Pampacancha: Minem continuará con diálogo en Chumbivilcas esta semana

Pampacancha: Minem continuará con diálogo en Chumbivilcas esta semana

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) saludó la predisposición de las autoridades locales y dirigentes sociales del distrito de Livitaca, así como de los representantes de la empresa minera Hudbay Perú SAC, para dar continuidad al «diálogo sincero, transparente y armonioso».  La próxima nueva reunión será el jueves 4 de marzo.

Ante los hechos acontecidos en el distrito de Livitaca el sábado último, y los pronunciamientos emitidos por sus dirigentes y el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, el Minem manifestó que viene atendiendo las demandas de la población de Livitaca, en estricto cumplimiento de las normas dispuestas por el Gobierno según el D.S. N°008-2021- PCM, «Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19», y el «Protocolo para desarrollar reuniones Digitales-No Presenciales en el Marco de la Emergencia Sanitaria Nacional y del Estado de Emergencia Nacional a causa del brote del COVID-19».

«Reiteramos nuestra constante voluntad del diálogo con los actores legítimos de la provincia de Chumbivilcas para promover el desarrollo sostenible, expresando nuestra confianza en que el proceso de diálogo nos permitirá seguir contribuyendo con el desarrollo integral de su población», comunicó el Minem.

En enero pasado, en la ciudad de Lima, se realizó una reunión a solicitud de las autoridades de Livitaca, donde el alcalde distrital, los presidentes de las comunidades, el alcalde del Centro Poblado de Totora y el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Livitaca, solicitaron al Minem la instalación de un espacio de diálogo e información sobre el proceso de consulta previa de Ampliación Pampacancha. 

Tras la cita, se acordó programar la siguiente reunión para el 25 de ese mes. Ese día se realizó la reunión programada con la instalación de la «Mesa de Diálogo entre el Distrito de Livitaca y la Empresa Minera Hudbay», con la facilitación del Minem y el acompañamiento de la PCM, definiéndose 7 puntos de agenda. Además, se acordó elaborar en conjunto un reglamento para el espacio de diálogo, y se programaron nuevas reuniones para febrero.

En febrero, los representantes del Mine, de la PCM y de la empresa minera Hudbay, luego de esperar por espacio de 2 horas a los representantes de la Municipalidad Distrital de Livitaca y de las organizaciones sociales, optaron por reprogramar la reunión, conforme consta en acta.

El 17 de febrero, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 001-2021-PCM/SGSD, se aprobó el «Protocolo para desarrollar reuniones digitales-no presenciales en el marco de la emergencia sanitaria nacional y del estado de emergencia nacional a causa del brote del COV1D-19».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)