Pampa de Pongo: Jinzhao Mining posterga trabajos de exploración por coronavirus

Pampa de Pongo: Jinzhao Mining posterga trabajos de exploración por coronavirus

Jinzhao Mining ha detenido los trabajos de exploración en el proyecto de mineral de hierro Pampa de Pongo (Arequipa) hasta el 15 de marzo, según consigna un medio nacional. La razones subyacentes de esta decisión tienen relación con decisiones adoptadas por Zhongrong Xinda, la empresa matriz, sobre la epidemia de coronavirus.

Refiere el diario Gestión que Zhongrong Xinda, según sus fuentes, suspendió su reunión de directorio en febrero. En esta reunión se iban a tomar decisiones importantes sobre el futuro de Pampa de Pongo.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). 

El nuevo coronavirus 2019-nCoV que ha afectado a Jinzhao Mining ha surgido en la ciudad china de Wuhan y actualmente se ha expandido a Europa, según las últimas noticias. No hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla.

El plan minero Pampa de Pongo requiere una inversión superior a los US$2,000 millones. Es un yacimiento de clase mundial. Su longitud es de 7 kilómetros por 2 de ancho, y su espesor oscila entre los 400 a 500 metros. Esa data se obtuvo tras haber realizado 152,000 metros de perforación diamantina a lo largo de la concesión. 

Los recursos del proyecto, según el estudio encargado a BISA, suman 3,400 millones de toneladas de mineral masivo con leyes de 39.2% de hierro. El estudio de impacto ambiental de Pampa de Pongo se aprobó en el 2015. La reserva también contiene oro y cobre recuperable.

El grupo económico chino Zhongrong Xinda Group fue fundado en 2003, y es dueño del Zhongrong Financial Holding Group, Shandong Logistics Group y una serie de filiales. La oficina central del grupo se encuentra en la provincia de Qingdao, China.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)