Pampa de Pongo: Jinzhao Mining incluye planta desalinizadora en proyecto de mineral de hierro

Pampa de Pongo: Jinzhao Mining incluye planta desalinizadora en proyecto de mineral de hierro

Jinzhao Mining Perú SA desea realizar modificaciones al proyecto de mineral de hierro Pampa de Pongo, situado en la región Arequipa, para lo cual presentará una Modificación del Estudio de Impacto Ambiental «Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa de Pongo». Entre los cambios propuestos destaca la inclusión de una planta de beneficio vía húmeda para obtener un concentrado de mayor pureza y elevar su precio comercial. También desea emplear el depósito de relaves para el almacenamiento de los relaves provenientes de la planta de beneficio cuya entrega será mediante flujo por gravedad más presurización.

Un tercer cambio es modificar el mineroducto para el transporte de los concentrados hacia un nuevo puerto proyectado en San Juan de Marcona, utilizar la planta de filtrados para la separación del concentrado de hierro y agua provenientes del mineroducto. Pero acaso el pedido más interesante es emplear una planta desalinizadora «debido a la necesidad de agua potable de producción propia». La empresa de capitales chinos informa que la capacidad nominal para desalinizar será de 40.000 m3/d y sería montada en la playa Sombrerillo, en el distrito de Lomas.

Jinzhao Mining Perú SA es titular del proyecto Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Mina Pampa del Pongo, el cual se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, en los distritos de Bella Unión y Lomas, provincia de Caravelí, región Arequipa; y en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región de Ica. El proyecto Pampa del Pongo a ser considerado en la MEIA implica un tiempo de vida útil aproximadamente de 32 años. La empresa ha presentado al Senace su plan de participación ciudadana para avanzar las modificaciones al proyecto.

En 2015, las autoridades aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental “Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa de Pongo” mediante la R.D. N° 044-2015-MEM-DGAAM, cuyo objetivo principal es desarrollar una mina a tajo abierto para la extracción de mineral de hierro y la implementación de una planta de beneficio. La explotación del yacimiento de hierro se realizaría por el método de minado a tajo abierto y el procesamiento del mineral se efectuaría mediante procesos de chancado y separación magnética en seco obteniéndose como resultado concentrado de hierro.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)