Pampa de Pongo: Jinzhao Mining comunica quiere explotar el mineral de hierro de forma subterránea

Pampa de Pongo: Jinzhao Mining comunica quiere explotar el mineral de hierro de forma subterránea

En 2015, las autoridades aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental «Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa de Pongo» mediante la R.D. N° 044-2015-MEM-DGAAM, cuyo objetivo principal es desarrollar una mina a tajo abierto para la extracción de mineral de hierro y la implementación de una planta de beneficio para Pampa de Pongo. La explotación del yacimiento de hierro se realizaría por el método de minado a tajo abierto y el procesamiento del mineral se efectuaría mediante procesos de chancado y separación magnética en seco obteniéndose como resultado concentrado de hierro. Pero parece que la empresa ha cambiado de idea y optará por el método de explotación subterráneo.

El ministro Iván Merino se reunió con el presidente y vicepresidente comercial de Zhongrong Xinda Mineral Resources, al igual que con el gerente de Negocios y el gerente general adjunto de Jinzhao Mining Perú S.A. para conversar sobre el proyecto Pampa de Pongo, acantonado en Arequipa.

El grupo económico chino Zhongrong Xinda Group fue fundado en 2003, y es dueño del Zhongrong Financial Holding Group, Shandong Logistics Group y una serie de filiales.

Pampa del Pongo es un proyecto de extracción de mineral de hierro de propiedad de Jinzhao Mining Perú S.A., empresa que forma parte del Grupo Económico Chino Zhongrong Xinda Group.  El proyecto se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, en los distritos de Bella Unión y Lomas, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Para ello dicha empresa aplicará el innovador método de block caving, que propone una versión subterránea de la minería.

«Con este nuevo método el impacto ambiental se vería reducido potencialmente, aumentaría la producción del hierro nacional y seríamos el primer país en Latinoamérica en utilizar la tecnología del block caving a esa escala», refiere el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un comunicado oficial.

El proyecto generaría mayor trabajo a los peruanos y peruanas puesto que es un proyecto a largo plazo, y  cumpliría con los criterios de rentabilidad social que desde el Ministerio de Energía y Minas se promueve, siendo de gran importancia para el Perú.

El yacimiento fue estudiado desde los primeros años de la década del 90 por Rio Tinto Zinc Corporation, después pasó a manos de la junior Cardero Resources que descubrió importantes reservas de mineral de hierro. Esto despertó el interés del grupo minero chino Zibo Hongda Mining Industry que compró la iniciativa en el 2008 y creó a Jinzhao Mining Perú para sacarla adelante.

El grupo económico chino Zhongrong Xinda Group fue fundado en 2003, y es dueño del Zhongrong Financial Holding Group, Shandong Logistics Group y una serie de filiales. La oficina central del grupo se encuentra en la provincia de Qingdao, China.  Los principales negocios del Grupo abarcan desde la industria financiera, la logística de la industria de energía limpia, la química de la energía, la industria de metales no ferrosos, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)