Rio Tinto recorta reservas y se alista para millonaria alza de costos en Oyu Tolgoi

Rio Tinto recorta reservas y se alista para millonaria alza de costos en Oyu Tolgoi

Rio Tinto recortó las reservas estimadas en su extensión subterránea de su mina de cobre en Mongolia y confirmó que enfrentará demoras y costos más altos después de que la inestabilidad del terreno la obligó a rediseñar su plan de mina. Oyu Tolgoi es el mayor proyecto de crecimiento de cobre de Rio, pero ha enfrentado desafíos geológicos. 

Rio dijo que el estudio de factibilidad actualizado confirmó la estimación reciente de costos y advirtió que podría haber más cambios en las reservas a medida que continúa trabajando en el diseño. En julio del año pasado, la minera estimó el costo de capital del proyecto en US$ 6.500 millones a US$ 7.200 millones. Rio también redujo su primera producción estimada de su mina entre octubre de 2022 y junio de 2023, casi dos años más de su estimación inicial.

En un comunicado, Rio dijo que el nuevo diseño de la mina subterránea confirmó que su método de espeleología sigue siendo válido y que «desbloqueará la parte más valiosa de Oyu Tolgoi».

«Este diseño modificado de la mina —dijo Arnaud Soirat, director ejecutivo de Cobre y Diamantes de Rio— es otro paso positivo en el desarrollo de la mina subterránea que desbloqueará la parte más valiosa de Oyu Tolgoi. Seguimos enfocados en entregar el proyecto subterráneo de manera segura y dentro de los rangos de orientación que hemos anunciado tanto en costo como en cronograma».

Oyu Tolgoi en el sur de Mongolia es uno de los depósitos de cobre y oro más grandes conocidos del mundo. Es propiedad conjunta del gobierno de Mongolia y de los recursos de Turquoise Hill, de propiedad mayoritaria de Rio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)