Otra vez las empresas contratistas de Las Bambas, en jaque por bloqueos. Exigen que comunidades respeten su derecho al trabajo

Otra vez las empresas contratistas de Las Bambas, en jaque por bloqueos. Exigen que comunidades respeten su derecho al trabajo

Un total de 56 empresas contratistas de la minera Las Bambas expresaron su rechazo al persistente bloqueo en el Corredor Vial Sur y a los efectos nocivos que se producen en Apurímac y en el país. A través de un comunicado, las compañías indicaron que los manifestantes deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran retenidos en la zona, impidiéndoles incluso el pase por razones humanitarias.

Los bloqueos ya suman más de 550 días, desde que Las Bambas empezó a operar, afectando al derecho de libre tránsito y a su vez a los 75,000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.

En el comunicado, reseñado primero por el diario Correo, mencionaron que las paralizaciones también afectan a la economía de la región Apurímac y del país. “Las compras de Las Bambas son un elemento dinamizador de la economía apurimeña. A la fecha, la empresa ha invertido más de S/ 1,500 millones en la adquisición de bienes y servicios de proveedores de Apurímac y Cusco, dando oportunidad a la generación de empleo local”, precisaron las empresas en el comunicado emitido.

La producción de minera Las Bambas representa el 78% del PBI de Apurímac, que ha crecido 141% desde que la empresa inició operaciones en 2016. “Desde ese año, la región recibió más de S/ 1,660 millones por regalías y S/ 314 millones de canon por las utilidades generadas (por primera vez) en 2021. Hoy, Apurímac está entre las cuatro regiones con mayor presupuesto público per cápita”, se lee en el documento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)