
La empresa Minera Cappex planea comprar artículos varios que le permitirá sostener sus actividades de exploración en el proyecto Alta Victoria, cuya ubicación se desconoce.
Entre los bienes a utilizar en el proyecto minero se encuentran los cascos de seguridad, protectores antirruidos, barrenas integrales, máquinas de sondeo y perforación, aparatos de radiotelefonía o radiotelegrafía, camionetas pick-up, instrumentos para navegación aérea o espacial.
De manera similar, serán necesarios para el proyecto los servicios topográficos, de perforación, geofísicos y geoquímicos, así como ensayes de laboratorio, servicios de alojamiento y alimentación, servicios de reparación de maquinaria y equipo, servicios médicos y hospitalarios, por citar algunos casos.
No es conocida la inversión que destinará Cappex para los artículos mencionados, pero sí es sabido que la aprobación de esta lista de de requerimientos será importante para que la empresa acceda al beneficio de recuperación anticipada de los impuestos.
Precisamente, eso sucedió hoy. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante la resolución N° 392-2019, aprobó la relación de bienes y servicios, cuya adquisición otorgará el derecho a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IMP) a favor de Minera Cappex durante la fase de exploración del proyecto Alta Victoria.
La devolución del IGV e IMP es reconocida por la Ley N° 27623, cuyos beneficiarios son los titulares de la actividad minera durante la etapa de exploración.
La resolución ministerial está firmada por el titular del Minem, Juan Carlos Liu Yonsen.