Oswaldo Tovar: La minería es la industria que genera más valor agregado en el Perú

Oswaldo Tovar: La minería es la industria que genera más valor agregado en el Perú

En el Jueves Minero Virtual enfocado en “La importancia del cobre en las economías de Perú y Chile”, Oswaldo Tovar, consultor en Ingeniería de Recursos SRL, respondió una interrogante sobre el debate existente en torno a minería y la generación de valor agregado de esta industria en el país.

Tovar precisó que existe un problema de definición sobre el concepto de “valor agregado” en nuestra sociedad, la cual considera que la generación de valor agregado pasa necesariamente por la construcción de fundiciones y refinerías en nuestro país.

“Las personas que dicen que la minería no genera valor agregado porque exporta ‘rocas’, están hablando de un valor agregado visual; pero la definición de valor agregado es económica: es la brecha de ventas menos costos, y sí genera renta”, afirmó Tovar.

Rodrigo Tovar continúo explicando que la minería y las refinerías o fundiciones son negocios diferentes, mencionando por ejemplo que pedirle a la industria minera que haga fundición y refinación es como pedirle a Toyota que también haga taxi o a San Fernando que abra pollerías.

“El mercado se desarrolla por eslabones o etapas, cada uno cumple un rol. La metalmecánica es un negocio industrial, no minero; la fundición y refinería también puede ser un negocio industrial, no minero”, indicó Tovar.

El consultor en Ingeniería de Recursos SRL concluyó reafirmando que cada negocio cumple un rol importante en la cadena económica y se debe tener en claro que el mercado funciona de forma eslabonada.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)