Oswaldo Tovar: «Desde el 2018, el Perú se encuentra en un franco descenso en la encuesta de Fraser»

Oswaldo Tovar: «Desde el 2018, el Perú se encuentra en un franco descenso en la encuesta de Fraser»

En los últimos años tanto Perú como nuestro vecino Chile, líderes en minería, vienen experimentando una caída sostenida en el Índice Fraser, encuesta que mide la percepción de los inversionistas sobre qué jurisdicciones (países o estados confederados) a nivel mundial proveen los climas más favorables para el desarrollo de exploraciones y nuevos proyectos mineros.

Para Oswaldo Tovar, consultor en Ingeniería de Recursos SRL, «lo que vemos es que nuestra historia es bien parecida a Chile y se mueve casi en paralelo en el índice, pero la sorpresa ha sido Ecuador. En el 2003 nadie hablaba de este país, no estaba en el mapa, pero desde el 2013 a la fecha ha tenido un claro y constante incremento en la calificación hasta superar a estos países».

Presente en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su conferencia «Análisis de la Encuesta Fraser del 2001 al 2021», recordó que «desde el 2018, el Perú se encuentra en un franco descenso en la encuesta de Fraser. Así, entre los principales destinos de inversión del mundo, estamos debajo de la mitad».

Ecuador es un país que en el 2019 se lanzó a la piscina de la minería a gran escala al poner en marcha dos importantes operaciones como Mirador (cobre) —su yacimiento estrella— y Fruta del Norte (oro), y apunta a sumar unos cuatro proyectos más en los próximos cinco años.

Hoy Ecuador apunta a convertirse en un país protagonista de la minería mundial y concitar el interés de más inversionistas de primer nivel, objetivo que viene desde la época del mandatario progresista Rafael Correa, y continúa hoy con el presidente Guillermo Lasso.

La encuesta Fraser mide la percepción sobre 16 variables independientes (15 relacionadas a políticas públicas y 1 relacionada a la riqueza geológica), y a partir de ellas calcula un índice (puntaje) con el que se determina el Índice de Atractivo a las Inversiones, precisó Olwaldo Tovar.

El especialista indicó que si bien es cierto Perú posee una importante riqueza geológica, lo que nos está afectando para ser una jurisdicción minera más atractiva para las inversiones es nuestro desempeño en políticas públicas.

«Eso demuestra que las decisiones de nuestros gobernantes influyen sobremanera en la imagen que proyectamos como país minero ante los principales inversionistas en el mundo», explicó Oswaldo Tovar. «En la encuesta de Fraser del 2021 hemos tenido menor puntaje en casi todas las 15 variables políticas, lo que debe llamar la atención de nuestras autoridades para cambiar esta realidad».

Perú tuvo bajo puntaje en políticas públicas por los reclamos de tierra, la calidad de infraestructura y regulaciones laborales. «Ante ello, lo que se propone es apoyar los planes regionales de infraestructura, involucrar al titular minero en la consulta previa y mejorar las herramientas y estrategias sociales», recomendó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)