Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

El Osinergmin publicó los precios de referencia de combustibles a nivel mayorista para la presente semana, los cuales se redujeron en comparación con la semana anterior. Así, al 11 de julio de este año, el precio de referencia del gasohol de 97 es S/ 15,30; el de 95 octanos es S/ 14,55; el de 90 es S/ 13,55, y el de 84 se sitúa en S/ 11,29. 

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los combustibles en el mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 24 de junio y 8 de julio de 2022, sostuvo la entidad.

El aumento de los inventarios de crudo y propano, así como la disminución de las existencias de gasolinas y destilados medios en EE.UU. al 01 de julio del 2022, son algunos de los factores que han incidido en el comportamiento de los hidrocarburos.

La preocupación de los agentes del mercado por un posible descenso de la demanda de petróleo y combustibles, impulsado por los temores de una recesión en EE.UU. y otros países del mundo, es otro aspecto que tuvo mayor impacto en los precios que la escasez de la oferta mundial.

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que no cumplió su objetivo de producción establecido del mes de junio, debido a que muchos productores carecen de la capacidad para producir más, siendo una causa importante la inversión insuficiente, un factor exacerbado por la pandemia.

La apreciación de dólar que se mantiene en su mayor nivel en 20 años frente al euro y que opera en máximos de varios meses frente a otras monedas es también un elemento que modifica el precio de los combustibles, dado que se importan en gran medida al Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)