Oren, el «Amazon» de IBM y Shell para acelerar la digitalización minera en el mundo

Oren, el «Amazon» de IBM y Shell para acelerar la digitalización minera en el mundo

Shell e IBM lanzaron hoy Oren, una plataforma global de mercado de servicios de minería digital B2B, desarrollada conjuntamente por las compañías y destinada a ayudar a las mineras a encontrar soluciones relacionadas con la seguridad, la sostenibilidad, la planificación minera y la eficiencia operativa. 

Al alojar nuevas tecnologías y soluciones digitales en un solo lugar, Oren tiene como objetivo acelerar la digitalización de la industria minera, impulsar la transformación de los flujos de trabajo y generar una mayor capacidad de recuperación operativa en un mundo que cambia rápidamente.

«El próximo impulso en la minería requiere un nuevo enfoque hacia las plataformas tecnológicas de toda la industria que requiere nuevos niveles de apertura, innovación y colaboración. Oren acelera la adopción de servicios digitales en la industria minera al facilitar la transferencia de tecnología, la innovación y la integración de los proveedores de soluciones en todo el ecosistema», sostuvo Matt Candy, socio global de IBM iX.

A medida que los eventos mundiales actuales interrumpen las operaciones comerciales regulares, las compañías mineras buscan ser más ágiles y resistentes al incorporar soluciones mineras más automatizadas, como camiones de acarreo autónomos y centros de operaciones remotas en sus operaciones. Para hacer esto, las operaciones mineras deben volverse rápidamente más digitales e inteligentes en cada paso, tanto dentro de las minas como a lo largo de las cadenas de valor más amplias.

«Los clientes de minería pueden beneficiarse de muchas de las soluciones digitales utilizadas en la industria energética, por ejemplo, aquellas que ayudan a administrar las operaciones de manera segura y eficiente en ubicaciones remotas. Visualizamos que Oren sea el destino digital único para que el sector minero acceda a los mejores soluciones y tecnologías digitales, no solo de Shell e IBM, sino también de compañías líderes y emergentes». dijo Carol Chen, vicepresidenta de Global Marketing Lubricants Shell.

Shell, un importante proveedor de lubricantes para la industria minera, participó con más de 350 empresas mineras e identificó que el 80% de los encuestados lucha con desafíos similares en sus operaciones. Estos incluyen: dificultad para agregar datos para obtener información procesable; falta de flujos de trabajo inteligentes debido al trabajo organizativo en silos; mejora de la sostenibilidad; junto con mantener a los empleados seguros mientras implementan tecnología autónoma.

La plataforma del mercado de Oren permite a los desarrolladores de soluciones, tanto empresas establecidas como nuevas, llevar sus innovaciones de mercado a los clientes mineros rápidamente.

Oren también tiene como objetivo permitir que las operaciones mineras desarrollen una hoja de ruta diseñada para entregar la mina interconectada del futuro mediante la creación de soluciones conectadas que integren y aprovechen datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, automatización y análisis. Esto puede brindar a los mineros acceso no solo a los servicios de minería digital, sino también brindar soluciones y servicios que les permitan a los mineros imaginar y desarrollar flujos de trabajo inteligentes que integren todos los servicios en todo el ecosistema minero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)