Oracle capacitará profesores del Senati en inteligencia de datos, IoT y lenguaje Java

La tecnológica Oracle y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) firmaron un convenio de cooperación educativa que busca potenciar las habilidades en el manejo de tecnología empresarial en más de 1,800 estudiantes profesionales técnicos y 90 instructores, distribuidos en 28 sedes del instituto técnico, en todo el Perú. 

El acuerdo es parte de la implementación de Oracle Academy. Actualmente, Oracle Academy trabaja de la mano de miles de instituciones educativas en 128 países alrededor del mundo, creando nuevos conocimientos y desarrollando habilidades de vanguardia en millones de estudiantes, preparándolos para insertarse exitosamente en una economía global impulsada por la tecnología.

“Oracle Academy trabaja con socios públicos y privados para brindarles a los docentes nuevos conocimiento y herramientas para que luego inspiren y preparen a sus estudiantes a competir en un mundo profesional que está impactado por las tecnologías emergentes”, explicó Luisa Márquez, directora general de Oracle Perú.

Gustavo Alva Gustavson, director nacional del Senati, dijo que el objetivo de la institución “siempre ha sido la transformación de los jóvenes de nuestro país”. “Gracias a ellos -añadió- hemos podido conocer el impacto no solo en el desarrollo educativo de las personas, sino también en la generación de empleo. Siguiendo esa línea, nuestras carreras cuentan con un currículo alineado a las necesidades del mercado; es por eso que siempre estamos en coordinación con empresas líderes como Oracle con el fin de lograr alianzas que capaciten a nuestros instructores, pues eso nos permitirá brindar una mejor oferta de valor a los jóvenes que confían su futuro a Senati”.

En esta primera etapa, Oracle Academy capacitará a 30 profesores de la Escuela de Tecnologías de la Información del Senati como instructores de los cursos ‘Fundamentos de Java’, ‘Java Foundations’, ‘Fundamentos de Base de Datos’ y ‘Diseño y Programación de Base de Datos con SQL’ por un periodo intensivo de dos meses. 

Los profesores beneficiados fueron seleccionados por su alto desempeño dentro de SENATI, así como por ser los responsables de la malla curricular detrás de cursos clave en las carreras de ‘Administración de Base de Datos’, ‘Internet de las Cosas (IoT) y Big Data’ e ‘Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial’ que ofrece la institución tecnológica. Luego de concluir su formación, los docentes accederán a la infraestructura y recursos de Oracle Academy para capacitar al resto de sus colegas a nivel nacional.

“Esta alianza aporta al desarrollo de los profesionales técnicos del país porque se combina la excelencia académica e innovación de SENATI con uno de los líderes en tecnología a nivel mundial, como Oracle. De esa manera, los jóvenes que egresen de SENATI y que obtengan las certificaciones de la compañía tecnológica, contarán con lo mejor de ambas partes y estará listo para generar y aportar en los ecosistemas de innovación y procesos de transformación, aptitudes profesionales que exigen las empresas hoy en día”, comentó Daniel Quintana López, Coordinador Nacional de la Escuela de Tecnologías de la Información del Senati, durante la ceremonia.

Desde este mes la alianza ya se encuentra en etapa de coordinaciones y afinamiento para poner en marcha las primeras capacitaciones al equipo docente, así como para la implementación de las 28 academias iniciales de Oracle Academy en el Senati. Se tiene proyectado iniciar con la implementación de los primeros cursos de Java para estudiantes, durante el primer ciclo universitario del 2020. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)