Opinión | ¿Recaudación o gestión? Tenemos que hablar del régimen tributario y la minería

Opinión | ¿Recaudación o gestión? Tenemos que hablar del régimen tributario y la minería

¿Gravar con más impuestos a la gallina de los huevos de oro es una buena idea?

Por Augusto Cauti Barrantes, abogado y ex viceministro de Minas del Perú

A estas alturas, en el Perú se debería tener claro que para lograr la ansiada recuperación económica del país ante las diversas crisis que enfrentamos (sanitaria, económica, laboral, social), se requiere contar con determinados factores relevantes de los que no debemos prescindir. Entre ellos, destacamos principalmente los dos siguientes: el proceso de vacunación para paliar la pandemia de la covid-19 y los precios de las materias primas. El proceso de vacunación contra el coronavirus ha tomado un ritmo cada vez mejor y su mayor cobertura nacional será fundamental para alcanzar la esperada inmunidad de rebaño de la población ante la pandemia. Por su parte, los precios de las materias primas que conciernen fundamentalmente al Perú, como aquellos de los metales básicos y preciosos, han mostrado registros históricos máximos desde hace varios meses y, en particular, se estima que continúen así en atención a las tendencias mundiales que se avizoran, especialmente en lo vinculado con la electromovilidad, las energías renovables, el cambio climático, etc.

Sin embargo, hay un elemento que se ha puesto sobre la mesa de la discusión nacional a raíz de las últimas elecciones presidenciales, el cual puede terminar jugando en contra de los plausibles intereses de la esperada recuperación económica nacional, nos referimos al incremento “mayoritario” de la carga fiscal tributaria en el Perú, según los términos en que ha sido utilizado.

Al respecto, y de acuerdo a las cifras que muestra la propia Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la actividad minera aporta al fisco más del 15% —en promedio— del total de ingresos captados por impuesto a la renta a escala nacional; es decir, una sola actividad económica contribuye con más de la décima parte del total de todos los recursos generados con rentas de tercera categoría. Si a esa data le agregamos el hecho que la carga fiscal en países mineros como Chile y Canadá ascienden a 40.7% y 35.5%, respectivamente, mientras que en el Perú llega al 47%, según datos del trabajo denominado Evaluación de la Estructura Tributaria del Sector Minero del Instituto Peruano de Economía (IPE), se aprecia que… Puedes seguir leyendo esta columna en nuestra edición digital de Energiminas 88 hacienco clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)