Opinión | La minería en la era de la transformación digital

Opinión | La minería en la era de la transformación digital

¿Por dónde empezar a prepararse para el futuro? 

Por Marcos Hillal, líder global de Automatización y Digital para Minería de ABB

Hay tres tendencias principales que están transformando fundamentalmente la industria en minería. Primero la Sustentabilidad. Sabemos que la minería tiene un papel importante en nuestra sociedad. Las predicciones muestran que la tasa de producción actual de metales y minerales no puede sustentar una economía global con emisiones netas de carbono cero. Las tasas de extracción deben aumentarse de manera sostenible. La minería proporciona al mundo materiales que son los pilares de la vida moderna. Los dispositivos electrónicos, incluidos los teléfonos inteligentes y las tabletas, no existirían sin ellos.

Las más grandes empresas mineras del mundo tienen sus compromisos firmados con la sociedad de reducción o eliminación de la emisión de carbonos dentro de los próximos diez años. Acá vemos una gran tendencia de convertir la flota de mina de diésel a eléctrica, donde ABB tiene un papel clave, combinando sus tecnologías de control y electrificación para promover esa transformación con sustentabilidad y productividad.

En segundo lugar, está la digitalización, que está dando como resultado una mayor productividad y un uso más sostenible de los recursos al tiempo que reduce el costo de los insumos. La tercera tendencia es la automatización, que también aumentará la productividad y cambiará la forma en que trabajamos. La forma en que se desarrollen las cosas en los próximos 5 a 15 años tiene incertidumbres. Sin embargo, el futuro está determinado por las innovaciones y los avances del presente.Para que las mineras logren sus compromisos y retos, es primordial que un approach organizado y estructurado sea aplicado para la transformación digital. No se podrá lograr todos los beneficios de la transformación digital pensando que… Para seguir leyendo esta artículo que aparece en la edición N°88 de la revista Energiminas, puede hacer clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)