OPINIÓN | Energías renovables: camino hacia la neutralidad en carbono en Perú

OPINIÓN | Energías renovables: camino hacia la neutralidad en carbono en Perú

Por Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi ABB Power Grids en Perú

A puertas de una nueva elección presidencial en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, es importante poner en la agenda pública temas cruciales como el impacto que tienen actualmente las empresas al medioambiente. Uno de los conceptos que más preocupa a los diversos países —manifestado en el Acuerdo de París— es la implementación de medidas estratégicas para lograr la carbono neutralidad, es decir reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Augusto Martinelli.

Solo para contextualizar, hace seis meses atrás el gobierno peruano se comprometió en reducir hasta en un 40% las emisiones de GEI con el propósito de lograr la carbono neutralidad para el 2050. La ambiciosa declaración la realizó el presidente Sagasti en un evento organizado por la ONU, ambiciosa porque se incrementó en un 10% más de lo comprometido en la COP25 realizado hace dos años en España: reducir un 30% de las emisiones de GEI. 

Frente a este escenario, es importante el trabajo articulado entre el Estado y las empresas para lograr la meta. Por nuestra parte, Hitachi ABB Power Grids tiene un compromiso fuerte ligado a la carbono neutralidad, nuestra intención es ayudar a generar acuerdos entre los actores del sector. No obstante, es necesaria una regulación clara que proponga cambios en el mediano y largo plazo para reducir las emisiones de CO2. 

En el Perú, por ejemplo, la mayor contaminación de CO2 proviene principalmente del transporte pesado y del público que se trasladan dentro de las ciudades e interprovincial. Al respecto, un acuerdo multisectorial impulsaría el uso de las soluciones eléctricas, aprovechando que la energía eléctrica actualmente la tenemos en exceso.  

También debemos apoyar a las empresas a digitalizarse, un camino franco a la carbono neutralidad es la digitalización de las empresas que pasa solamente por la inversión privada; es necesario un marco legal que guíe este proceso.  

La descarbonización dependerá de la regulación, así como de las directivas para que la aceleración del concepto de carbono neutro se apalanque y se lleve a cabo. Debemos actuar de manera oportuna y trabajar en conjunto para lograr el compromiso del Estado que somos todos, desde Hitachi nos esforzamos para dejar un mejor planeta de como lo recibimos, vamos a colaborar en todo lo necesario para descontaminarlo a través del uso eficiente de la tecnología. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)