Opinión | Economía circular: una forma de construir un Perú más sostenible

Opinión | Economía circular: una forma de construir un Perú más sostenible

Por César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú

Tras dos años de pandemia, una de las principales lecciones que nos deja es la importancia de garantizar la sostenibilidad del ecosistema, reduciendo la deforestación, el agotamiento de recursos naturales y minimizar las emisiones de carbono.  En febrero de este año, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó en una radio local que, a diario, cada habitante de nuestro país genera un promedio de 800 gramos de basura. Entonces habría que preguntarnos ¿qué sucede con todos esos desechos?  Precisamente, la misma entidad ambiental, ha revelado que casi el 40% es arrojado a los ríos, lagos, lagunas o botaderos, espacios ilegales donde los desechos no tienen ningún tipo de tratamiento ni manejo. Frente a ello, resulta necesario reflexionar y repensar sobre lo que estamos haciendo por cambiar esta realidad.

Diversos especialistas coinciden en la necesidad de darle una segunda vida a los componentes bajo el principio que propone la economía circular. La economía circular es un modelo de aprovechamientos de recursos que se basa en el enfoque de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, y busca que diferentes insumos o productos puedan ser reutilizados y aprovechados en lugar de terminar en un basurero, cuidando así el medio ambiente, pero también generando nuevas oportunidades de negocio. 

César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú

De acuerdo con Nexos+1: Foro Latam 2022, esta nueva tendencia representa el presente y futuro de las empresas, debido a que genera ahorros, garantiza materia prima para los próximos años y tiene el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región. En línea con ello, diferentes empresas peruanas ya vienen impulsando este tipo de modelo de gestión como una forma de reutilizar diferentes componentes dándole un nuevo ciclo de utilidad. 

Es así como, en cumplimiento con la Ley General de Residuos Sólidos, diferentes empresas han optado por la gestión de residuos considerando la segregación de origen, almacenamiento central de residuos, recolección de residuos, valorización, transporte y disposición final de los mismos. Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado desde ENGIE Energía Perú, donde se han implementado diferentes acciones que permiten aprovechar al máximo los recursos materiales, incrementando así de 26% a 37% en el 2021 el porcentaje de recuperación de residuos como parte del plan de gestión ambiental. 

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, es necesario seguir promoviendo el uso de estas modalidades de gestión no solo en el sector privado, sino de modo individual y en los diferentes grupos y sectores a los que pertenecemos. Urge apostar por modelos de producción y consumo sostenible, que permitan limitar el agotamiento de recursos naturales y la generación de residuos sólidos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)