
Once empresas de la localidad chilena de Copiapó ultiman detalles para instalarse en el Perú, atraídos por el crecimiento de la industria minera nacional. Estas empresas ambicionan con participar en las diferentes licitaciones que impulsa el bum minero y proyectos como Quellaveco, Mina Justa, Corani y otros.
Esta es una iniciativa de dos entidades chilenas: Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y ProChile. Ambas trabajan en la constitución de alianzas con empresas peruanas y esperan concretar alguna oportunidad de negocio para el segundo semestre del presente año.
Esta es una iniciativa de dos entidades chilenas: Corfo y ProChile.
En la región de Atacama, y aprovechando el alto conocimiento técnico de las empresas locales del sector de servicios a la minería, la Dirección Regional de Corfo ha implementado dos programas en esta línea. El primero corresponde al Programa Asociativo de Fomento (PROFO) denominado “Internacionalización y/o Exportación de Servicios a la Industria Minera de Perú”, que consiste en apoyar a un grupo de cuatro empresas en su proceso de instalación y comercialización de sus servicios en el mercado minero de Arequipa, Perú, utilizando una estrategia asociativa.
El segundo programa impulsado por Corfo corresponde se denomina “Activación, Fomento y Desarrollo de la Capacidad Exportadora de las Pymes Proveedoras de Bienes y Servicios del Sector Minero de la Región de Atacama”, cuyo objetivo es incorporar capacidades y conocimientos a siete proveedores de la provincia de Copiapó, para prepararlos en el ingreso al mercado minero de Perú.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)