<strong>Oliverio Muñoz: Los peruanos perdemos S/5.2millones diarios por bloqueo de Las Bambas</strong>

Oliverio Muñoz: Los peruanos perdemos S/5.2millones diarios por bloqueo de Las Bambas

En su reciente visita a la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el ministro de Energía y Minas, Oliverio Muñoz, resaltó la preocupante situación que se vive por el bloqueo en el Corredor Minero del Sur, en Chumbivilcas (Cusco), que impide el transporte de concentrados de empresas mineras como Las Bambas. “Estamos en un momento muy difícil socialmente. Mañana (hoy) arribaré muy temprano a Chumbivilcas y vamos a ver si abrimos el camino para Las Bambas”, refirió el titular del Minem.

Como se sabe, desde el 28 de octubre pasado se lleva a cabo una protesta en la zona de Tuntuma, en Chumbivilcas, que bloquea el paso de vehículos de la empresa minera Las Bambas, lo que representa una pérdida económica local, regional y nacional. “Los peruanos perdemos S/ 5.2 millones diarios por la paralización de Las Bambas”, refirió Oliverio Muñoz, en el marco del Jueves Minero.

Transferencia

Asimismo, indicó que, como parte de las acciones del gobierno para dar solución a los conflictos sociales en Chumbivilcas, recientemente se autorizó la transferencia financiera de más 36 millones de soles a favor de los gobiernos locales de Livitaca, Velille, Chamaca, Capacmarca y Llalli.

Dicha transferencia está destinada a financiar la ejecución de Proyectos de Inversión en el Subsector Minería, según la resolución ministerial Nº 419-2022-MINEM/DM publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

El titular del Minem asistió a la sede del IIMP, en el distrito de La Molina, junto a pequeños empresarios de la comunidad de Chalhuahuacho, Apurímac, quienes también vienen siendo afectados por los permanentes bloqueos en el Corredor Minero.

Valor agregado

En otro momento de su breve participación, refirió que Perú debe darle un mayor valor a sus concentrados e impulsar operaciones como el Complejo Metalúrgico de La Oroya, para retomar actividades de refinación y fundición.

“Considero que debemos replicar La Oroya, tenemos que darle un valor agregado a nuestros minerales y pasar de la etapa de vender concentrados. Mientras estemos aquí, aunque sea un día o si nos quedamos más tiempo, vamos apoyar esto”, indicó.

Finalmente, remarcó que viene trabajando para poner en marcha el portafolio de proyectos mineros del país. “Hoy hemos tenido Consejo de Ministros, les he dicho que esos 53 mil millones de dólares que están ahí, los tenemos que destrabar y hacer caminar. Pero no solo desde el Estado, sino también las empresas que tienen que apoyar”, apuntó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)