OEFA ordena a Repsol el cese de «acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia»

OEFA ordena a Repsol el cese de «acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia»

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, ha pedido el cese de «las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar» por parte de Repsol, «así como en otras playas donde se estuvieran ejecutando dichas acciones».

Según el OEFA, las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento para la Refinería La Pampilla S.A.A. y su incumplimiento puede ocasionar la imposición de multas coercitivas de «hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento».

Hasta la fecha Repsol ha incumplido —según el OEFA— cinco de las 16 medidas administrativas dictadas: (1) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (2) limpieza de las zonas afectadas; (3) contención y recuperación de hidrocarburos; (4) contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas, y (5) contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)