OEFA ordena a minera Raura adoptar medidas para evitar «alterar la calidad del agua» de dos lagunas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a la empresa Compañía Minera Raura S.A., ubicada en el distrito de San Miguel de Cauri,  provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, a fin de evitar «la alteración de la calidad del agua» de las lagunas Caballococha y Rupahuay, calidad del suelo, así como proteger la flora y fauna.

Entre las medidas impuestas, OEFA ordenó que la empresa ejecute la limpieza del material de coloración plomiza que se encuentra sobre el talud del cerro adyacente a la laguna Caballococha y que realice la  respectiva remediación.

“Es importante mencionar que las medidas administrativas dictadas son razonables con los fines que se pretenden alcanzar”, indica el OEFA. En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas “cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan afectaciones al ambiente o a la salud de las personas”, refiere la institución, “y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)