OEFA ordena a minera Anabi retirar «de manera inmediata» agua cianurada de pozas de Utunsa

OEFA ordena a minera Anabi retirar «de manera inmediata» agua cianurada de pozas de Utunsa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa a la empresa Anabi S.A.C., ordenándole trasladar «de manera inmediata» el agua cianurada de las pozas de operaciones de la unidad minera Utunsa y tratarla para su descarga en las plantas Merrill Crowe y Destrucción de Cianuro, ubicadas en los distritos de Quiñota y Haquira, provincias de Chumbivilcas y Cotabambas, departamentos de Cusco y Apurímac, respectivamente.

Durante acciones de supervisión, el OEFA identificó grietas en el área del PAD de lixiviación de Utunsa, las cuales representan un inminente peligro de desplazamiento del PAD y/o la rotura de la geomembrana que lo cubre. Cree la institución que “esto podría afectar la calidad del agua subterránea por la infiltración del agua de las pozas de operaciones que contiene altas concentraciones de cianuro, arsénico, cobre, mercurio y zinc, que exceden los Límites Máximos Permisibles (LMP)”.

El OEFA le ordena a la empresa evacuar, durante un plazo de 50 días calendario, el agua cianurada de las pozas de operaciones a fin de evitar su recirculación al PAD de lixiviación.

El agua cianurada debe ser derivada a la planta Merrill Crowe y luego debe ir a la planta de Destrucción de Cianuro donde será tratada hasta cumplir los LMP, para su posterior descarga a la quebrada Huayllani.  Asimismo, durante ese periodo se debe realizar un control diario del desplazamiento de las grietas y de la presencia de cianuro en el agua del PAD de lixiviación y de las pozas de operaciones.

En caso de que la empresa no cumpla, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)