El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ante el derrame de relaves ocurrido el 10 de julio del 2019 en la unidad minera Cobriza de Doe Run, ha realizado acciones de supervisión desde el 11 de julio, donde verificó que la emergencia ambiental generó el desembalse de aproximadamente 67,487.80 m3 de relave, en un área aproximada de 41,574 m2, afectando la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, hasta llegar al río Mantaro.
OEFA ordenó a la minera Doe Run, recoger el relave, desmonte y material de arrastre proveniente del Deshumedecedor de Relaves Zona Norte de la unidad minera Cobriza, así como remediar el suelo, lecho y ribera del río #Mantaro, y otras zonas afectadas. https://t.co/0vlgAA2bWa
— OEFA (@OEFAperu) July 18, 2019
Ante lo verificado en campo, el OEFA ordenó a la minera Doe Run Perú S.R.L. recoger el relave, desmonte y material de arrastre proveniente del Deshumedecedor de Relaves Zona Norte de la unidad minera Cobriza, así como «remediar» el suelo, lecho y ribera del río Mantaro, y otras zonas afectadas; en donde no exista peligro de colapso del deshumedecedor de relave. C obriza se encuentra ubicada en la localidad Expansión, del distrito San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica.
Estas acciones deberán efectuarse en un plazo máximo de 20 días hábiles, para evitar el daño en nuevas zonas. El grado de daño al río Mantaro y las causas de la emergencia ambiental aún continúan en investigación.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas correspondientes, incluyendo la imposición de multas coercitivas, indicó el OEFA.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)