OEFA, más palo y menos zanahoria para las empresas que dañen el entorno

OEFA, más palo y menos zanahoria para las empresas que dañen el entorno

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó el proyecto de tipificación de infracciones administrativas y escala de sanciones ante el incumplimiento de obligaciones respecto del manejo de residuos sólidos. La aprobación del proyecto normativo se daría en un mes.

La infracción más grave será sancionada con hasta 1,500 UIT (S/6,225,000) para los casos en los que se realice la disposición final de residuos provenientes del desmantelamiento o desensamblaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en lugares no autorizados.

Las sanciones serían aplicables a los titulares de infraestructura que se localicen fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto que esté bajo el ámbito de competencia de fiscalización del OEFA, así como a las municipalidades encargadas del acopio y tratamiento de residuos sólidos.

Entre las infracciones sancionadas hasta con 1,400 UIT (S/5,810,000), clasificadas como “muy graves”, están el no evitar que las emisiones, efluentes, vertimientos, ruido, vibraciones o cualquier otro efecto que sea resultado del manejo de residuos ocasionen riesgo o daño al ambiente.

También figuran como infracciones  el uso de hornos de cemento para el coprocesamiento de desechos radiactivos, nucleares, eléctricos, electrónicos, baterías enteras, desechos corrosivos, incluidos los ácidos minerales, explosivos, desechos que contengan cianuro, amianto, desechos médicos infecciosos, entre muchos otros.

Las infracciones clasificadas como “graves” podrán ser sancionadas hasta con 600 UIT (S/2,490,000) y las “leves”, con multas de hasta 10 UIT (S/41,500). Entre ellas están el no contar con un programa de saneamiento ambiental, por ejemplo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)