OEFA inicia imposición de multa a Repsol por derrame de petróleo y solo una de las medida puede alcanzar los S/18.4 millones

OEFA inicia imposición de multa a Repsol por derrame de petróleo y solo una de las medida puede alcanzar los S/18.4 millones

Respecto al incumplimiento de las medidas administrativas de cumplimiento inmediato dictadas a la Refinería La Pampilla S.A.A., como la labor de identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado por las actividades de descarga en el terminal Multiboyas N° 2 de la refinería, hoy el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) notificó a Repsol el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida. Cabe precisar que la multa a imponerse por incumplimiento de esta primera medida puede ascender hasta 4, 000 UIT (S/18.4 millones).

La entidad fiscalizadora también comunicó a La Pampilla el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva por 100 UIT (S/460,000). Esta multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.

Con relación a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas, OEFA informa que hoy venció el plazo para que Refinería La Pampilla acredite el cumplimiento de esta medida. OEFA se encuentra realizando la supervisión en campo para verificar su cumplimiento.

En relación al evento reportado el 25 de enero en el terminal Multiboyas N° 2, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente informa que, producto de la supervisión en campo realizada, dictó una nueva medida administrativa de cumplimiento inmediato, ordenándose a Repsol la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el mar de Ventanilla.

A la fecha, de acuerdo a lo registrado durante el proceso de supervisión ambiental, las playas afectadas son las siguientes: Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, Hermosa, Enanitos, San Martín, 18, Balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitos, playas del Serpentín de Pasamayo, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras – Islote Grupo de Pescadores, Isla Huampanú, Isla Mazorca, Chacra y Mar, Peralvillo, Cascajo y Punta Salinas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)