OEFA impone sexta multa a Repsol por incumplir patrullaje, rescate y custodia de fauna

OEFA impone sexta multa a Repsol por incumplir patrullaje, rescate y custodia de fauna

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una sexta multa coercitiva a Refinería La Pampilla SAA de Repsol por el monto de 100 UIT (S/460,000).

La entidad afirma que esta nueva sanción se da «ante el incumplimiento de la medida administrativa: realizar el patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas por el derrame de petróleo».

A la fecha son 7 —de las 16 medidas administrativas dictadas— incumplidas por Repsol. El OEFA detalla que estas son: identificación de las zonas afectadas por el derrame; limpieza de las zonas afectadas; contención y recuperación de hidrocarburos.

Otras de las medidas dictadas e incumplidas, según el OEFA, son la  contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022; el monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame, y, finalmente, el patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada en las ANP.

En total, el OEFA le ha impuesto hasta el momento seis multas coercitivas por un monto total de S/2.7 millones, cinco de las cuales ya han sido pagadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)