OEFA: «En las empresas de servicio de saneamiento hay normas que les permiten hacer descargas sin tratamiento»

OEFA: «En las empresas de servicio de saneamiento hay normas que les permiten hacer descargas sin tratamiento»

Tessy Torres es la presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en una entrevista concedida al diario Gestión, admitió que «hay regulaciones de protección ambiental distintas en cada sector, no todos tienen el mismo estándar». Explicó que, por ejemplo, «en las empresas de servicio de saneamiento hay unas normas que le permiten hacer las descargas sin tratamiento en el mismo río que puede ser afectado por una actividad minera». Y añadió: «Hasta que no logremos superar todas las causas que están contribuyendo a la afectación ambiental, no vamos a solucionar los problemas».

Desde el OEFA, refirió, esperan que se dote a las EPS, desde el sector vivienda, «para que se logre dar el tratamiento de las descargas, y evitar este impacto que estamos habilitando legalmente. Para ello tiene plazo de ocho años».

«También tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las otras autoridades de fiscalización ambiental, y fundamentalmente recoger la información de la situación ambiental previa a las actividades. Tenemos que hacer diagnósticos, que nos sirve para los ajustes regulatorios, pero también para la nueva regulación que existe», sostuvo Torres.

Reveló que el Ministerio del Ambiente, al que está adscrito el OEFA, tiene en agenda «obtener información que sirva para la construcción de la línea base». Torres sostuvo que «si la certificadora ambiental obtiene del fiscalizador la información, el administrado ya no tendría que hacerlo ni generar los gastos para la línea base». Resaltó además que el proyecto piloto para monitoreo ambiental online se inicia en las mineras, y luego para otras industrias o actividades económicas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)