Objetivo de Nexa: incrementar reservas para alcanzar una vida de mina consolidada de 12 años

Durante el tercer trimestre de 2019, Nexa Perú mostró un aumento en la producción de zinc, cobre, plomo y plata frente al tercer trimestre de 2018, y al segundo trimestre de 2019, asociado a las mayores leyes de cabeza en Cerro Lindo y el Complejo Pasco. 

Según el plan de minado de la empresa, para el último trimestre de este año espera un volumen de producción similar al del trimestre recién transcurrido. Además,  tiene planeado continuar con el desarrollo y preparación de nuevas zonas mineralizadas, con el objetivo de otorgar más flexibilidad a la operación.

La empresa obtuvo ingresos por ventas de US$183.0 millones en el tercer trimestre, mayores en 6% con respecto a las ventas obtenidas en el mismo lapso del año pasado, debido a la mayor producción que logró compensar los menores precios en el mercado internacional. 

Con respecto a las actividades de exploración, la minera continúa enfocada en la identificación y reclasificación de nuevos recursos, priorizando la búsqueda de zonas mineralizadas con alto potencial, tanto en la zona de Orcocobre en Cerro Lindo, como en las extensiones de los cuerpos mineralizados conocidos en Pasco. 

Más de 41,000 metros de perforación diamantina para exploración mineral ejecutó Nexa en el tercer trimestre, enfocada en la profundización y extensión lateral de cuerpos mineralizados conocidos y la identificación de nuevas áreas mineralizadas.

Nexa apunta a incrementar los recursos y reservas minerales de sus operaciones actuales, para alcanzar una vida de mina consolidada de 12 años, refiere la empresa en una discusión de gerencia. 

Además, Nexa Perú firmó un nuevo contrato de energía con Electroperú S.A., asegurando la provisión de energía para sus operaciones actuales y sus futuros proyectos. Iniciará en enero de 2020; el contrato es válido por 7 años. 

Con todo, la empresa, en el tercer trimestre, incrementó las inversiones destinadas principalmente a proyectos de sostenimiento, como lo son el desarrollo de infraestructura al interior mina en Cerro Lindo, y el reemplazo de equipos móviles en todas sus unidades. Los proyectos de expansión incluyeron inversiones en estudios relacionados con el desarrollo del proyecto greenfield Magistral. 

Nexa Resources S.A. es una compañía de gran escala, productora de zinc y cobre con operaciones integradas, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y explotación de minería y refinación en Latinoamérica. La Compañía cuenta con 5 minas subterráneas, tres localizadas en Perú y dos en Brasil. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)