Nuevo proyecto para células solares cada vez más eficientes se adjudica financiación de Horizon Europe

Nuevo proyecto para células solares cada vez más eficientes se adjudica financiación de Horizon Europe

Hace algunos días, la Comisión Europea dio luz verde al acuerdo para la financiación del proyecto NEXUS –en el que participa también Enel Green Power–, centrado en el desarrollo de procesos innovadores para la tecnología Tandem HJT/Perovskita dirigida a realizar módulos fotovoltaicos sostenibles y de altas prestaciones.

Coordinado por la Universidad de Oxford, NEXUS –que apoya un consorcio multidisciplinario constituido por 12 socios procedentes de 9 países europeos, 5 socios industriales (entre los cuales dos pymes) y 7 organizaciones de investigación y tecnología– acelerará la transición de Europa hacia la energía limpia a través del desarrollo de la tecnología Tándem perovskita-silicio, de acuerdo con el nuevo paradigma europeo. 

Se trata de un enfoque global a un tipo de proyecto respetuoso con el medioambiente de sistemas fotovoltaicos basados en sostenibilidad y circularidad, con el fin de reutilizar una gran cantidad de materiales a lo largo de toda la cadena de valor.

Este tipo de innovación mejorará el rendimiento energético y bajará los costes, o al menos eso esperan, contribuyendo a garantizar una transición energética limpia y una reducción de la dependencia de la UE del suministro de materias primas procedentes de países no europeos.

NEXUS (que forma parte del programa marco de la Unión Europea para la investigación e innovación para el periodo 2021-2027, llamado Horizon EUROPE), está especialmente dirigido a desarrollar células fotovoltaicas de heterounión bifacial (HJT) que capturan más luz solar, ya que aprovechan ambas superficies, e incorporar la estructura llamada «Tándem», que utiliza dos células superpuestas permitiendo capturar más luz con respecto a las estructuras de célula individual.

Dicha combinación permitirá que los módulos fotovoltaicos aumenten su producción de energía en más de un tercio con respecto a los estándares actuales de mercado, con una eficiencia superior al 30%.

TANGO, acrónimo de «iTaliAN pv Giga factOry», es el proyecto recientemente financiado por la Comisión Europea para transformar a la fábrica 3Sun, en Catania, en una gigafábrica. Así, 3Sun se convertirá en la mayor planta solar europea para la producción de paneles fotovoltaicos, aumentando además el empleo local directo e indirecto gracias a la creación de más de mil puestos de trabajo de aquí a 2024. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)