Nuevo presidente, Keiko Fujimori o Pedro Castillo, deberá hacerle frente a 191 conflictos sociales

Nuevo presidente, Keiko Fujimori o Pedro Castillo, deberá hacerle frente a 191 conflictos sociales

El mundo espera el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan la presidencia y el futuro del país con ideas diametralmente distintas con respecto a la industria minera. Mientras que la primera quiere incentivar la inversión en el sector y distribuir directamente parte del canon entre los pobladores de las localidades mineras, el segundo ha manifestado abiertamente su intención de incrementarles los impuestos y afirmar que proyectos como Conga o Tía María no serán ejecutados en un hipotético gobierno suyo.

Uno de los principales retos del nuevo presidente del Perú, sea Fujimori, sea Castillo, será resolver conflictos sociales.  Más del 64% de los 191 conflictos sociales registrados en los últimos meses en Perú están vinculados a preocupaciones sociales y ambientales relacionadas con las operaciones mineras, muestran las cifras más actualizadas publicadas por la Defensoría del Pueblo.

Este es particularmente el caso de las regiones sureñas de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Arequipa y Tacna, que concentraron el 30% del malestar social.

Uno de los principales problemas se relaciona con el Corredor Minero del Sur, que atraviesa el departamento sureste de Cusco, el departamento centro-sur de Apurímac y llega al departamento suroeste de Arequipa hasta el puerto Matarani-Arequipa, donde los productos se envían a Asia. La carretera se utiliza para transportar concentrado de la mina de cobre Las Bambas de MMG, la mina de cobre Constancia de Hudbay Minerals y la mina de cobre Antapaccay controlada por Glencore.

Consultado por el diario La República, el Defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, dijo que espera que surjan algunas protestas en el Valle del Tambo, luego de las elecciones presidenciales.

Florencia Tucari, propiedad de la empresa local Aruntani, está en proceso de cierre, pero se dice que sus relaves están contaminando el río Coralaque, que corre desde el sureste del departamento de Moquegua hasta el valle de Tambo.

Para América Latina en su conjunto, las elecciones del domingo, incluida una en México, podrían anticipar la dirección en la que otros países pueden estar yendo, ya que los partidos del establishment pierden apoyo y los de afuera ganan terreno con promesas de gastar más para abordar el aumento de la pobreza. América Latina ha estado durante mucho tiempo entre las regiones más desiguales del mundo y la pandemia ha abierto aún más la herida.

Castillo ha dicho que no quiere nacionalizar las industrias minera y petrolera en una refutación de las comparaciones de que sería otro Hugo Chávez con puntos de vista marxistas extremos, mientras que Fujimori ha hecho campaña para pagar las deudas de la nación, respetar la autonomía del banco central y dejar la industria minera en manos privadas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, y un importante proveedor de muchos otros metales. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)