Nuevo Perú propone regular canon por explotación de minerales radioactivos y de litio

Nuevo Perú propone regular canon por explotación de minerales radioactivos y de litio

A través del proyecto de ley N° 4061/2018-CR, el grupo parlamentario Nuevo Perú propuso modificar la Ley N° 27506 para establecer la regulación del canon por la explotación de minerales radioactivos y de litio.

Según la  Ley N° 27506, el canon minero está constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la actividad minera, por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

No obstante, mediante el proyecto legislativo – el cual lleva la firma del congresista Oracio Pacori – se propone agregar lo siguiente:

«En el caso del canon por la explotación de minerales radioactivos, litio y derivados, corresponde al 80% del total de los ingresos y rentas obtenido por el Estado de la actividad; el que beneficiará a la circunscripción donde se realiza la explotación del recurso natural.

Entre sus disposiciones complementarias, el proyeto de ley señala que en un plazo de 60 días calendarios, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decreto supremo, aprobará la modificación reglamentaria que corresponda para establecer los procedimientos y otras disposiciones que requiera para la implementación del canon de minerales radioactivos y litio.

Asimismo, acorde a lo descrito en el proyecto N° 4061/2018-CR, «los fosfatos de Bayóvar, en la región Piura, tendrían la mayor reserva de uranio en el Perú, se estima que allí se concentran alrededor de 14,000 toneladas métricas de óxidos de uranio. […]; y, según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), un 63% del área del país podría contener uranio». 

Igualmente, a mediados del 2018 se dio a conocer el hallazgo de litio en el Perú. El yacimiento denominad Falchani, ubicado en la región Puno, calcula entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y los recursos de uranio serían de 130 a 132 millones de libras.

Vale precisar que en julio del 2018 el monto total distribuido por concepto de canon minero generado en el ejercicio productivo del 2017 fue de S/. 3,158 millones.