Nuevo laboratorio de SGS en Matarani obtiene en cuatro horas análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles

Nuevo laboratorio de SGS en Matarani obtiene en cuatro horas análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles

SGS inició en mayo las operaciones de su nuevo laboratorio de análisis químicos en el puerto de Matarani, en el que, además de análisis de concentrados de minerales, se realizarán análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles en solo cuatro horas, menos de la décima parte de los que estas pruebas de laboratorio tomaban a las empresas que operan en el sur del país.  

El conteo de partículas y bacterias en combustibles es bastante requerido por empresas del sector minero, el sector energético y mayoristas de combustible, como Repsol o Petroperú, con el fin de garantizar la limpieza del combustible que utilizan y comercializan.  

“Hasta antes de la puesta en marcha de nuestro laboratorio en Matarani estas empresas se veían en la necesidad de enviar sus muestras a Lima y obtenían los resultados en aproximadamente 48 horas. Hoy los obtienen en cuatro horas”, afirmó Rubén León, Service Head de la Unidad de Natural Resources de SGS.  

El experto explicó que con ello permite que las empresas que operan en el sur del país puedan reducir costos logísticos, no solo porque no tendrán que trasladar las pruebas a Lima sino porque tendrán una mayor capacidad de respuesta. 

“Tener una maquinaria parada por no contar con resultados de laboratorio a tiempo podría ocasionar un sobrecosto de miles de dólares al día. Al conocer los resultados rápidamente, las empresas tienen la tranquilidad de que están utilizando un combustible limpio o, si las pruebas indican que no es así, pueden tomar decisiones de manera oportuna”, señaló. 

León explicó que si el resultado del conteo de partículas excede la cantidad recomendada por los fabricantes de los equipos, se pueden tomar decisiones preventivas como filtrar el combustible antes de su uso. En lo que refiere al análisis de bacterias, el especialista señaló que algunas medidas correctivas pueden ser: incrementar las purgas, sacar a mantenimiento los tanques o efectuar tratamientos con biocidas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)