Nuevo exámen médico en Codelco para evidenciar a mineros que contestan «con datos que no son verdaderos»

Nuevo exámen médico en Codelco para evidenciar a mineros que contestan «con datos que no son verdaderos»

La división Ministro Hales de Codelco, la principal productora de cobre del mundo, suma exámenes de antígeno a las medidas de control ante COVID-19. La nueva herramienta de salud detecta de forma precoz a las personas que están en una etapa infectante, incluso dos días antes de manifestar los síntomas y hasta siete días después de que ya los presentó, afirma la estatal chilena que produce alrededor de 1.6 millones de toneladas del metal rojo al año (más de la mitad que todas las minas de cobre en Perú).

La  herramienta, que comenzará su marcha blanca con el personal que iniciará la mantención al tostador de este centro de operaciones, detecta directamente la presencia del virus, a diferencia de los tests rápidos, que buscan anticuerpos. La recolección de muestras es similar a la del PCR y su procesamiento, incluyendo la obtención del resultado, toma 30 minutos. PCR es la abreviatura de reacción de polimerasa en cadena. Se realiza de manera rutinaria para detectar infecciones. 

El ingeniero gestor en Salud Ocupacional de la división, Darwin Salinas, explica que este tipo de examen «detecta de forma precoz a las personas que están en una etapa infectante, incluso dos días antes de manifestar los síntomas y hasta siete días después de que ya los presentó. Por lo tanto, con poca complejidad, esta prueba nos apoyará a saber muy rápidamente si tenemos algún contagiado en las áreas operativas críticas. Cuando alguien dé positivo se le derivará para una PCR confirmatoria».

Salinas recalca que el examen de antígenos permitirá evidenciar «a ese delta mínimo de personas que, sin pensar en el bien común, contestan la encuesta con datos que no son verdaderos. Pero también a quienes no sospechan que están enfermos. Tenemos turnos largos de 12 horas, por lo que es posible que algunos ingresen al turno sin síntomas y que en ese tiempo en la faena la enfermedad evolucione. Por eso, mientras la persona está asintomática el test será nuestra principal herramienta de pesquisa».

Recientemente, Codelco, como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, paralizó la construcción de todos sus proyectos en la zona norte de Chile y optó por operar la división Chuquicamata solo con trabajadoras y trabajadores de Calama. Con esta medida se suspendió completamente la construcción de Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales. 

Desde mayo pasado, todas las operaciones de la empresa ya habían reducido en cerca de un 30% su dotación, a través de la aplicación del teletrabajo para las personas con condiciones de riesgo de salud y aquellas con posiciones factibles de realizarlo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)