Nuevo CEO de Barrick, Mark Bristow: «Esperamos ampliar nuestros activos y sociedades en Perú»

Nuevo CEO de Barrick, Mark Bristow: «Esperamos ampliar nuestros activos y sociedades en Perú»

Mark Bristow, quien se convertirá en el CEO de Barrick Gold Corp, tiene una reputación de desarrollador y operador de minas lucrativas en África. En este ejecutivo, la compañía minera de oro más grande del mundo, ha apostado sus fichas con el objetivo de que lo mismo que hizo en África lo realice en Sudamérica, otra región compleja.

El fundador de Randgold Resources Ltd. se convertirá en director ejecutivo de Barrick Gold Corp. luego de que Barrick dijera esta semana que estaba gastando US$ 5.4 mil millones para comprar Randgold.

Bristow se incorpora al trabajo en un momento en que las reservas mundiales de oro se han reducido casi a la mitad desde su pico de 2012.

Eso está aumentando la urgencia de encontrar nuevos proyectos y revivir los estancados, un desafío que pone de relieve Sudamérica, donde Barrick ha luchado para prosperar. El plan de Bristow, esbozado en conferencia telefónica con inversionistas es : crear un equipo enfocado en Sudamérica impulsado a desbloquear el valor de una región «donde todavía hay grandes elefantes por encontrar».

Bristow «ha sido muy exitoso en la construcción de relaciones sólidas con los países donde se encuentran sus operaciones», dijo Andrew Kaip, analista de BMO Capital Markets, en una entrevista telefónica. «No creo que sea solo un enfoque centrado en África. Él usará ese conjunto de habilidades a nivel global «.

El ejecutivo considera que aún hay ‘elefantes’ que hallar en América Latina».

Barrick tiene la intención de crear una división sudamericana dedicada con su propia oficina corporativa. Los otros activos de la compañía se incluirán en una división de América del Norte, que estará encabezada por la actual directora financiera, Catherine Raw, y una división de África y Medio Oriente.

El proyecto Pascua-Lama se extiende a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, un área que se cree que contiene aproximadamente 21.3 millones de onzas de recursos de oro. Se esperaba que no costará más de $ 3 mil millones cuando se aprobó la construcción en 2009. Pero en 2013, la compañía había gastado $ 5.5 mil millones en carreteras y campamentos de trabajadores, y el costo total se estimó en $ 8.5 mil millones.

Pero luego el sueño se disolvió. La empresa se vio obligada a detener la construcción en Chile luego de que las comunidades indígenas presentaran una orden judicial que denunciaba la posible contaminación del suministro de agua.

Ahora la compañía, dirigida por Bristow que trabaja con el presidente ejecutivo John Thornton, está buscando revivir el proyecto justo en el lado argentino de la frontera, luego de un acuerdo con Shandong Gold Mining Co. que incluye la evaluación de sinergias con la cercana mina Veladero. propiedad de ambas compañías.

Se espera que el trabajo de prospección comience este mes, dijo el subsecretario de Desarrollo de Minería de Argentina, Mariano Lamothe, en agosto.

El equipo de Barrick en Sudamérica «se centrará no solo en hacer rendir cuentas y enfrentar los desafíos en torno a Pascua-Lama y Veladero», sino también en ampliar activos y sociedades en Perú, dijo Bristow, donde Barrick posee la mina Lagunas Norte.

Cerca de la mitad de los activos de la compañía combinada se ubicarán en las llamadas «jurisdicciones complejas», dijo Bristow, con aproximadamente un tercio de sus reservas y recursos en América del Sur. El año pasado, el 13% de la producción de las dos compañías provino de la región.

«Nuestra intención es implementar la forma de Randgold», con una estructura plana, sistemas eficientes y la «capacidad en tiempo real para tomar decisiones», dijo Bristow. «No tenemos opción de lugares para construir minas; para prosperar, tenemos que ir donde está el oro».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)