
La estatal Petroperú informó esta mañana que se ha producido un nuevo atentado en el Oleoducto Norperuano, por donde se transporte el crudo que se extrae de la selva norte hasta la costa. El hecho se produjo en el kilómetro 193, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga.
La amenaza fue denunciada por la empresa de manera oportuna
Este nuevo atentado es la ejecución de una amenaza de los pobladores del lugar quienes se encuentran disconformes con los resultados de las últimas elecciones municipales en ese distrito, según indicó el comunicado de Petroperú.
La amenaza fue denunciada por la empresa de manera oportuna a las entidades competentes, aún así no se pudo evitar el lamentable suceso.
Los mismos atacantes propalaron lo ocurrido a los medios de comunicación y, a pesar de haberse activado el plan de contingencia y hallado el lugar del atentado, están evitando que se realice la reparación de la infraestructura y el derrame de hidrocarburos, lo que agrava el daño ambiental al entorno y a los mismos habitantes de Mayuriaga, reportó la estatal.
Finalmente, Petroperú pidió la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público al tratarse de un acto delincuencial a la infraestructura del oleoducto que es considerado como un activo crítico nacional. En anteriores atentados, la intervención de las autoridades culminó sin detenciones ni procesados, lo que ha generado una sensación de impunidad en este tipo de situaciones que se repiten cada cierto tiempo.
Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)