
El último sábado, aproximadamente a las 6 de la tarde, fue detectado una mancha de crudo en el Km 549 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, en la provincia Jaén, de la región Cajamarca; en esta zona el ducto se encuentra bajo tierra.
Petroperú informó que el afloramiento es de pequeñas dimensiones (1.5 metros de largo por 0.70 metros de ancho) y no ha afectado ninguna fuente de agua. La causa del incidente está en investigación.
Una vez reportado el hecho, la empresa estatal activó su plan de contingencia, disponiendo la movilización de maquinaria para la construcción de una poza impermeabilizada y la excavación de zanja para descubrir la tubería y repararla. «Cabe destacar que este tramo del Oleoducto se encontraba en parada programada», precisó.
Este mismo plan de contingencia será verificado por el OEFA en el marco de las acciones de supervisión que permitan determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. «La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando».
Finalmente, Petroperú explayó que seguirá comunicando los avances en las labores de reparación y limpieza de la zona del Oleoducto Norperuano.