Nueva versión de Toquepala impulsa producción global de Southern a 11.6%

Nueva versión de Toquepala impulsa producción global de Southern a 11.6%

La producción de cobre de Southern Copper Corporation (SCC) aumentó 11.6% a 228,629 toneladas en el primer trimestre del 2019, debido al buen desempeño de sus operaciones en México y Perú, donde logró un avance del 5.2% y 24.3%, respectivamente.

Particularmente en Perú, donde la producción cuprífera creció 24.3%, fue esencial el exitoso arranque de la nueva concentradora de Toquepala, infraestructura que alcanza una capacidad para moler 120 mil toneladas por día.

“Estamos complacidos con los resultados iniciales del arranque de la nueva concentradora de Toquepala, que alcanzó el 86% de uso de capacidad al final del primer trimestre. Durante este año, obtendremos el beneficio pleno de nuestra expansión de Toquepala y otros programas de reducción de costos en nuestros resultados financieros”, espetó Germán Larrea, presidente de SCC.

La ampliación de Toquepala demanda una inversión de US$ 1,300 millones, monto que incluye una segunda concentradora con tecnología de última generación para elevar la producción anual de cobre en 52% a 258 mil toneladas en el 2019 solo para esta unidad minera.

SCC, a través de un comunicado, precisó que, al 31 de marzo, ha invertido US$ 1,240.9 millones en esta ampliación. La construcción del proyecto se completó y la producción inició en el cuarto trimestre. Se espera alcanzar la producción plena en el segundo trimestre.