
El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, acompañado de los directores Carlos Vives Suárez y Luis Gonzales Talledo, así como de la gerenta general, Cristina Fung Quiñones, verificaron in situ los avances en el proceso de pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara, en Piura.
Como parte de este proceso, que se inició el pasado 12 de abril, la empresa española Técnicas Reunidas realizó la entrega de la Unidad de Destilación Primaria a la petrolera estatal tras culminar con éxito las pruebas de garantía a su máxima capacidad de carga, demostrando la estabilidad y confiabilidad de los equipos, obteniéndose productos con las especificaciones y calidad requeridas.
“Con ello, se marca el punto de partida del proceso de refinación y de las producciones de diésel, gasolinas, combustible para aviación y residuales”, dijeron desde Petroperú. La entrega de la referida unidad se selló con la suscripción del acta de aceptación de pruebas de garantía a capacidad máxima de operación, por parte de los representantes de Técnicas Reunidas, Petroperú y el Consorcio PMC Talara (CPT).

“Estamos cumpliendo el cronograma de arranque gradual y progresivo. Acabamos de recibir la Unidad de Destilación Primaria certificada y en los próximos días empezarán las pruebas de la Unidad de Destilación al Vacío, esperando continuar en los siguientes meses con las demás unidades de la Nueva Refinería Talara, con miras a su puesta en operación comercial en noviembre, de no presentarse ningún imprevisto”, señaló Campodónico.
Las pruebas de arranque gradual y progresivo se continuarán realizando con personal experimentado de las empresas contratistas Técnicas Reunidas y Cobra, así como de las empresas licenciantes Honeywell, Axens, UOP, Haldor Topsoe y Exxon Mobil. También participan de estas actividades el consorcio internacional de supervisión CPT, el consorcio especializado en arranque ODI y los diferentes fabricantes de los múltiples equipos que forman parte de este nuevo complejo de refino.
Carlos López Risueño, director de Proyectos de Técnicas Reunidas, destacó la culminación de las pruebas de garantía de la Unidad de Destilación Primaria, planta que se ha comportado dentro de lo esperado a nivel tecnológico, de seguridad y de calidad, y que será de gran utilidad en el proceso de refinación de crudos pesados y livianos.
En los próximos meses, según la programación de arranque, la refinería estará en capacidad de procesar 95,000 barriles de crudo por día para producir combustibles limpios con un máximo de 50 partes por millón de azufre, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire y la salud de todos los peruanos.
La Nueva Refinería Talara cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de la costa sur del Pacífico. Cuenta también con una unidad de flexicoking, tecnología de conversión de residuos que maximiza los rendimientos líquidos y minimiza la producción de coque de petróleo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)