
La construcción de la nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 91.11%, según informó el Presidente del Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, quien esta semana constató in situ los trabajos que se vienen ejecutando, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto.
Guevara Dodds recorrió las instalaciones del nuevo complejo refinero en construcción, acompañado del gerente general, Carlos Barrientos Gonzales y del gerente Proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, verificando el avance de las 16 nuevas y modernas unidades de proceso, así como de la unidades auxiliares y servicios complementarios.
Los trabajos de construcción de la nueva Refinería Talara se reiniciaron de manera gradual y progresiva, el pasado 15 de junio, tras permanecer tres meses suspendidos por la emergencia sanitaria, periodo en el que solo se ejecutaron las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos.

Las labores se reiniciaron en las áreas críticas con la incorporación de hasta un máximo del 40% del número total de trabajadores con los que se contaba antes del inicio del estado de emergencia nacional, cumpliendo rigurosamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto. A la fecha se cuenta con más de 7,000 trabajadores en obra, en constante vigilancia médica y siguiendo los procedimientos de bioseguridad.
El presidente del directorio de Petroperú precisó que el arranque de las unidades de proceso se iniciará a finales del mes de noviembre de 2021 con la Unidad de Destilación Primaria, siguiéndole las demás unidades, y se estima que todo el proceso de arranque de las 16 unidades se consiga en aproximadamente 4 meses, hasta lograr la estabilización. Esto de acuerdo al cronograma de obra actualizado, tras la suspensión temporal por la pandemia.
En paralelo al avance en la construcción, el personal de Petroperú -que viene siendo capacitado para la operación de las nuevas unidades de proceso-, participa de las actividades de precomisionamiento (pruebas sin carga para la verificación de los equipos y sistemas) y posteriormente lo hará en el comisionamiento (pruebas finales de los sistemas), previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara.La inversión de este proyecto es de US$4,700 millones, la cual se realiza con recursos propios de Petroperú. La obra fue declarada de necesidad pública e interés nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública con la Ley 30130.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)