«Nuestros jóvenes son el futuro del país y la industria minera»: Víctor Gobitz hace un balance de su gestión al frente del IIMP

«Nuestros jóvenes son el futuro del país y la industria minera»: Víctor Gobitz hace un balance de su gestión al frente del IIMP

En la primera edición del Jueves Minero en formato presencial y virtual, los representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentaron el balance de gestión del consejo directivo 2020-2022, liderado por su presidente saliente Víctor Gobitz. Una gestión cuya principal virtud fue obtener buenos resultados en medio de un escenario desafiante marcado por la crisis y la pandemia.

«La pandemia obligó a que abandonemos las actividades presenciales en nuestra sagrada casa institucional, pero ello no fue impedimento para crear nuevas formas de poder vernos y seguir aprendiendo de manera remota aprovechando las tecnologías existentes. De esta manera, logramos consolidar los lazos fraternales entre nuestra comunidad de profesionales y asociados», señaló.

El hombre de minas además destacó que su gestión impulsó una mayor participación y visibilización de la comunidad de jóvenes profesionales vinculados a la actividad minera a través de sólidos programas como Beca IIMP, los Encuentros Mineros, Programa Mentoring y Coaching, y la creación de plataformas como la Cantera de Talentos para la Minería, Protagonistas de la Minería del Bicentenario y Onza de Oro.

«Nuestros jóvenes son el futuro del país y la industria minera. Por ello, decidimos la apertura de nuevas iniciativas para enriquecer sus conocimientos y experiencias mediante becas de estudio, sesiones de reforzamiento de habilidades blandas, concursos de reconocimiento a la promoción activa de la minería y conferencias con la participación de líderes empresariales», reseñó.

Presencia en medios

Bajo su liderazgo y con el apoyo de la plana directiva y consultiva, se adoptó una posición enérgica para liderar el fomento de la actividad minera formal y responsable mediante la difusión de opiniones técnicas y campañas audiovisuales en los principales medios de comunicación masivos y especializados del Perú y el mundo.

Todo ello permitió una mayor exposición del IIMP en la prensa periodística, logrando en el 2021 el doble de menciones frente al 2020.  Gobitz agregó que las autoridades del Consejo Directivo del Instituto se han convertido en las voces autorizadas para brindar opiniones técnicas sobre diversas temáticas vinculadas a la industria minera y el futuro del país.

Eventos carbono neutro

Al mando de Víctor Gobitz, el IIMP desarrolló por primera vez en formato virtual el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, registrando la participación de 3,700 personas, 41 países y 33 stands.

Asimismo, durante la administración de consejo directivo 2020-2022, se llevó a cabo exitosamente la edición central y descentralizada de Rumbo a PERUMIN, presidido por Miguel Cardozo, así como el XII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), presidido por Enrique Garay.

«En su primera experiencia virtual, proEXPLO 2021 marcó un éxito rotundo con la asistencia de 4000 personas procedentes de 28 países. Del total, el 95% fueron profesionales y el 5% estudiantes. Y también se alcanzó la participación de 76 empresas en la feria tecnológica», comentó el destacado ingeniero.

En el 2021 el IIMP decidió que todos sus eventos, tanto presenciales como virtuales, sean de carbono neutro y tengan la respectiva certificación. Es decir, que midan y compensen su huella de carbono, cuidando de esta manera el medioambiente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)