NPROXX proporciona tanques para camión a hidrógeno con el que Anglo American revolucionará la minería

NPROXX proporciona tanques para camión a hidrógeno con el que Anglo American revolucionará la minería

NPROXX está completando actualmente la fabricación de un nuevo e innovador sistema de tanque de combustible de hidrógeno que está diseñado para impulsar el camión de transporte de minas más grande del mundo. Este camión es el famoso Komatsu 930E que acondicionan Anglo American, Engie y otras empresas para comenzar las pruebas en una mina de platino en Sudáfrica.

“Una vez que se haya entregado, instalado en el vehículo y calificado, el sistema de tanque de hidrógeno impulsará una celda de combustible que proporciona una solución de cero emisiones para el transporte de materiales que actualmente no está disponible en el mercado”, explicó NPROXX. La entrega del módulo de la planta de energía a Sudáfrica se ha retrasado ligeramente debido a la pandemia de COVID-19, pero NPROXX espera que el vehículo esté operativo en la segunda mitad de 2021.

El camión propulsado por hidrógeno se probará en la mina Mogalakwena de Anglo American, la mina de metales del grupo del platino a cielo abierto más grande del mundo, después de lo cual se espera que los camiones se desplieguen en otras operaciones de Anglo American en todo el mundo. Quellaveco es también una posibilidad.

Anglo American ha establecido ambiciosos objetivos relacionados con el carbono y dado que los camiones grandes representan actualmente más del 70% del consumo de diésel en las operaciones, el cambio de diésel a hidrógeno ayudará a mover la empresa más cerca de su objetivo de operar minas neutrales en carbono.

“El cambio de la energía diésel a la de hidrógeno tiene mucho sentido para Anglo American. Las transmisiones impulsadas por hidrógeno son capaces de generar la energía que necesitan estos vehículos”, dijo Johannes Lorenz, director de marketing y ventas de NPROXX. “Hacer esto ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles por parte de Anglo American para estas actividades”.

Anglo American recurrió a NPROXX para desarrollar un sistema de tanque que pudiera, de manera segura y rentable, almacenar suficiente hidrógeno a alta presión para alimentar las celdas de combustible.

“En una mina hay carreteras irregulares y, por lo tanto, los vehículos en sí son muy robustos, por lo que, naturalmente, requieren un sistema igualmente robusto para almacenar hidrógeno”, explicó Lorenz. “El vehículo con el que estamos trabajando es el camión minero más grande del mundo; sus ruedas delanteras tienen un diámetro de unos cuatro metros, tiene 7,5 metros de altura y pesa más de 200 toneladas en vacío. La potencia necesaria para conducir un vehículo de este tipo y mantenerlo operativo durante los exigentes ciclos de funcionamiento es significativa”.

Además de enfrentar el desafío de producir los recipientes a presión y ubicar los tanques dentro del bastidor del vehículo, NPROXX también diseñó y entregó un sistema de tuberías y reabastecimiento de combustible único que podría soportar múltiples tanques en el recipiente a presiones de hasta 350 bar.

El principal desafío ha sido garantizar el desarrollo de un sistema seguro y robusto para la aplicación minera, desde la generación de hidrógeno hasta el uso seguro de hidrógeno en el vehículo. Además del sistema de tanque de hidrógeno, que está diseñado y construido íntegramente por NPROXX, los recipientes a presión utilizados para almacenar el hidrógeno en la estación de servicio también han sido proporcionados por aquella.

“Les hemos proporcionado dos tanques de 20 pies que operarán hasta una presión de 500 bar para almacenar el hidrógeno de los electrolizadores que garantizarán un suministro de combustible sostenible y siempre listo para el camión”, reveló el representante de la empresa.

Anglo American planea generar hidrógeno a partir de la electrólisis en una planta solar en la mina para alimentar el camión. Anglo American y Engie están construyendo actualmente una instalación de demostración en Sudáfrica, que incluye un electrolizador de 3,5 MW para producir hidrógeno en el lugar. Tiene capacidad para producir hasta 1 tonelada por día. La producción de hidrógeno para alimentar el camión en el lugar eliminará la dependencia de la importación de combustibles y generará más ahorros de costos.

La tecnología del hidrógeno en Anglo, más que una bondadosa acción por el planeta, es una estrategia de negocio ambiciosa de adaptación a los nuevos tiempos, a la búsqueda de mejores costos y a las exigencias cada vez más severas de los inversionistas con respecto a los gases de efecto invernadero. Según Mark Cutifani, su consejero delegado, Anglo busca ser neutral en carbono para el 2040, diez años antes que la mayoría de las grandes multinacionales en el mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)