«Nos sentimos profundamente impactados por esta lamentable noticia»: tragedia en proyecto Quellaveco

«Nos sentimos profundamente impactados por esta lamentable noticia»: tragedia en proyecto Quellaveco

Una tragedia aconteció ayer martes 17 de agosto en Quellaveco, proyecto minero en construcción en la región de Moquegua. Según un comunicado interno al que ha tenido acceso Energiminas, Tom McCulley, consejero delegado de Anglo American para Perú, confirma un accidente vehícular en el yacimiento y al menos un fallecido.

“Con mucho pesar, lamento informarles que el día de hoy, martes 17 de agosto de 2021, se produjo, en el camino Planta-Mina, a la altura del desvío a la localidad de Calientes, un accidente vehicular en el que tristemente falleció Carlos Gonzalo Rodríguez Delgado, supervisor de la empresa subcontratista Raciemsa, y quedó gravemente herido Enrique Aaron Collantes Castillo, colaborador de la empresa Supermix”, comunicó McCulley. “Nos sentimos profundamente impactados por esta lamentable noticia que enluta a la familia del proyecto Quellaveco”. 

“En estos momentos estamos brindando todo el apoyo a las familias y colegas para asegurar que reciban el soporte y atenciones necesarios”, añadió. Las causas del accidente aún están siendo investigadas. Ayer Anglo American suspendió todas las actividades de construcción y operación para “reflexionar acerca de lo vital que es mantener el enfoque en nuestra seguridad”.

En julio de 2018, el directorio de Anglo American aprobó la inverisón en el proyecto de cobre Quellaveco, en Moquegua. El desarrollo tiene un costo de capital estimado de entre US$ 5,000 a 5,300 millones y se financia sobre una base atribuible: 60% por Anglo American y 40% por Mitsubishi.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)