Northvolt ejecuta su mayor entrega de baterías de litio para Epiroc

Northvolt ejecuta su mayor entrega de baterías de litio para Epiroc

La compañía sueca Northvolt es la futura socia de Volkswagen para la fabricación de baterías de los coches eléctricos, pero recientemente ha comunicado que entregó su pedido más grande de baterías de litio a fecha a la empresa Epiroc.  Las nuevas baterías se equiparán en el Scooptram ST14 Battery, una pala cargadora subterránea de 14 toneladas, y el Minetruck MT42 Battery: un camión minero subterráneo capaz de cargar 42 toneladas, que es el camión minero subterráneo eléctrico más grande del mercado.

Northvolt y Epiroc han estado trabajando durante más de dos años, tiempo en el que han desarrollado conjuntamente unas baterías modulares que se pueden adaptar en distintos vehículos mineros, con diferentes tamaños y configuraciones en función de los requisitos de cada máquina. 

“El desarrollo de la solución del sistema de batería que estamos integrando en las máquinas Epiroc, tanto en términos de hardware como de software, ha sido una verdadera colaboración entre Epiroc y Northvolt. La entrega más reciente representa una actualización importante en comparación con las anteriores”, Anders Lindkvist, de la división Minería Subterránea de Epiroc. “Estas mejoras de diseño provienen de los aprendizajes tomados de la prueba común en la que Northvolt y Epiroc han participado en los últimos 18 meses. Los cambios parecen prometedores”.

Las actividades de demostración comenzaron con las pruebas de máquinas en la compañía de productos de Epiroc en Örebro. Pero en la primavera de 2019, las pruebas se intensificaron cuando Epiroc puso en funcionamiento comercial varias máquinas eléctricas en La mina de oro Kittilä de Agnico Eagle en Finlandia.

“Hemos adquirido un conocimiento más profundo de las limitaciones de las baterías y una mayor perspectiva sobre cómo manejarlas y operarlas”, dijo Anders Lindkvist. “Las limitaciones son menores que en los motores diésel, pero son diferentes, por lo que deben abordarse con diferentes acciones. Esto fue algo que comenzamos a aprender con nuestras máquinas eléctricas de primera generación, pero ahora tenemos un conocimiento mucho más profundo de los problemas ”. 

Y añadió: “En realidad, el tiempo de funcionamiento de la batería parece más largo de lo estimado, y aún no hemos finalizado el ajuste de la administración de energía que podría optimizar aún más el rendimiento”.

La evaluación del rendimiento y las operaciones de las máquina eléctricas continuará con el proyecto de demostración en Finlandia, allí se realizará la validación de los nuevos sistemas de baterías.

En septiembre de 2019, la compañía anunció pedidos de equipos de minería eléctrica a batería de clientes en varios países, incluidos Finlandia, Australia y Canadá. Los pedidos fueron para la última generación de máquinas eléctricas de Epiroc que consta de cargadores de 14 y 18 toneladas, el Minetruck MT42 y una familia de perforación de tamaño medio que incluye perforación frontal, perforación de producción y plataformas de refuerzo de roca.

Epiroc tiene como objetivo poder ofrecer su flota eléctrica completa de equipos de minería subterránea de batería para 2025.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)