Northern Dynasty: Estados Unidos niega permisos clave al proyecto de oro y cobre Pebble

Northern Dynasty: Estados Unidos niega permisos clave al proyecto de oro y cobre Pebble

En un comunicado de prensa, Northern Dynasty anunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) ha denegado permisos clave bajo la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) y otras leyes para la controvertida mina de oro y cobre Pebble en Alaska. Pebble es un depósito de cobre, oro y molibdeno ubicado en la región de la Bahía de Bristol en el suroeste de Alaska. El proyecto está siendo desarrollado por Pebble Partnership, una subsidiaria de Northern Dynasty.

“En un momento en que Estados Unidos ha declarado una ‘emergencia nacional’ debido a su excesiva dependencia de los productores extranjeros de minerales críticos necesarios para garantizar la futura seguridad económica y militar del país, es inconcebible determinar que la concesión de permisos y el desarrollo de uno de los la mayor acumulación de minerales estratégicos y críticos jamás descubierta en suelo estadounidense no es de interés público”, dijo la empresa. En su campaña presidencial, el presidente electo del país norteamericano Joe Biden, recordó la minera, dijo  que su administración “apoyaría impulsar la producción nacional de cobre y otros metales necesarios para la producción de tecnologías de energía limpia y renovable, y una transición hacia un futuro con menos carbono”.

El USACE dijo que el plan presentado por Pebble Partnership que detalla cómo abordaría los desechos del proyecto en el área ecológicamente sensible “no cumplía” con las pautas de la Ley de Agua Limpia. El depósito Pebble , que cubre una gran área en la tierra de propiedad estatal designada como un sitio potencial para la exploración y el desarrollo de minerales, es un proyecto totalmente nuevo.

En su comunicado de prensa, Northern Dynasty Minerals declaró: “Con base en los hallazgos positivos de la EIS (Environmental Impact Statement, el equivalente al estudio de impacto ambiental) final, las conclusiones del USACE de que el desarrollo del Proyecto Pebble no es de interés público están totalmente sin respaldo”. Northern Dynasty Minerals se comprometió a presentar una apelación en un plazo de 60 días contra la decisión de permisos de USACE.

En septiembre, el director ejecutivo de Pebble Limited Partnership renunció después de que sus comentarios sobre funcionarios electos y reguladores en el estado fueran grabados en video y difundidos de manera encubierta por un grupo de activistas ambientales.

La propuesta de desarrollo de la mina que actualmente está siendo evaluada por la USACE prevé 20 años de explotación minera de Pebble con un rendimiento diario promedio de 180.000 toneladas y procesamiento de 1.300 millones de toneladas de material mineralizado. Pebble, si se llega a concretar, sería la mina más grande de Norteamérica y con estimaciones de recursos que incluyen 6.500 millones de toneladas en las categorías medidas e indicadas que contienen 57.000millones de libras de cobre y 71 millones de onzas de oro, 3.4 mil millones de libras de molibdeno y 345 millones de onzas de plata.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)