Nokia y Claro implementan red inalámbrica privada para mina Salares Norte, de Gold Fields

Nokia y Claro implementan red inalámbrica privada para mina Salares Norte, de Gold Fields

Nokia anunció hoy que se asociará con Claro Chile para equipar la nueva mina de Gold Fields, Salares Norte, con una red inalámbrica privada de alto rendimiento. La solución apoyará la automatización de las operaciones mineras mediante el uso de diferentes aplicaciones, como camiones, excavadoras, perforadoras y, en el futuro, drones a control remoto.

Actualmente la finlandesa está implementando una solución privada LTE/4.9G, que incluye radio AirScale, celdas pequeñas, núcleo de paquetes, enrutadores IP y sistema de administración de red NetAct. En total, la red conectará 150 sensores para procesos operativos, monitorización y prevención de accidentes además de 72 vehículos y máquinas conectados. 

“La automatización se basa en la capacidad de sentir, analizar y actuar. Para hacerlo, las industrias están conectando cada sensor, máquina y trabajador de la manera más flexible, y para eso necesitan soluciones de redes inalámbricas comerciales y de misión crítica, como LTE/4.9G privado”, sostuvo Fernando Sosa, jefe de la Unidad de Mercado del Cono Sur de Nokia. “Al trabajar con Claro Chile para crear un ecosistema tan automatizado para Gold Fields, estamos abriendo nuevas oportunidades para empresas y otras industrias intensivas en activos, como energía y ferrocarriles, en todo Chile”.

Nokia y Claro también brindarán servicios profesionales como diseño, prueba e implementación de redes. Con esta infraestructura, la red permitirá comunicaciones críticas de voz, datos, Internet y video para mejorar la seguridad de los empleados, así como la eficiencia operativa y la productividad.

Las operaciones mineras requieren redes altamente confiables que puedan cubrir grandes sitios al aire libre o corredores subterráneos profundos. Las soluciones inalámbricas privadas de grado industrial ofrecen una cobertura inalámbrica sólida, segura y predecible para la conectividad crítica. También permiten una evolución de nuevos servicios en minería, con una red confiable, de alta capacidad, baja latencia y multiservicios que permite la conectividad para varios miles de trabajadores, máquinas, sensores y aplicaciones.

“Hoy, la optimización de negocios es clave para las empresas. Es por eso que trabajamos arduamente para desarrollar soluciones que fortalezcan su desarrollo tecnológico y para promover procesos automatizados, haciéndolos más seguros y eficientes”, sostuvo Francisco Guzmán, director de Claro empresas. “En este caso, al implementar redes ultra confiables, de alto rendimiento y baja latencia, podremos entregar las mejores herramientas y conectividad para respaldar el desarrollo de la minería 4.0, que se enfoca en digitalizar sus operaciones, y qué mejor. que hacer esto con un socio como Nokia, que tiene experiencia y conocimiento de clase mundial».

Nokia tiene más de 260 clientes empresariales y más de 40 minas funcionan con las redes privadas LTE/4.9G y 5G de Nokia. Además, Claro empresas, filial del grupo América Móvil, cuenta con una gama de soluciones digitales flexibles y adaptables desarrolladas para las necesidades de conectividad, movilidad, seguridad, nube, IoT y data center, que la han posicionado como una de las más relevantes. jugadores de la industria.

Gold Fields es un productor de oro diversificado a nivel mundial con nueve minas operativas en Australia, Perú, Sudáfrica y África Occidental (incluida la empresa conjunta Asanko) y un proyecto en Chile. Gold Fields tiene una producción total atribuible de oro equivalente anual de 2,24Moz.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)