«No se puede vivir de bonos»: Pedro Cateriano ofrece sudor, honestidad y destrabe de inversiones

«No se puede vivir de bonos»: Pedro Cateriano ofrece sudor, honestidad y destrabe de inversiones

El primer mensaje de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros es de prioridades, y una de ellas es la empresarial. En una entrevista para TV Perú, Cateriano indicó que su primer objetivo es reanimar la economía peruana con una inyección de inversiones públicas pero sobre todo privadas.

El presidente del Consejo de Ministros se refirió a la actividad minera como el principal motor económico del país y el trampolín que necesita el Perú para recuperar el capital mermado, el empleo perdido y el músculo competitivo. 

«Este es un país bendecido en donde la naturaleza nos ha dado una riqueza que la tenemos enterrada. La única manera de desterrar la pobreza, que ha aumentado con esta pandemia, es generando riqueza», dijo Cateriano Bellido. «Para generar riqueza se requiere inversión nacional e inversión extranjera». Sostuvo que «la prioridad es destrabar inversiones para generar empleo» porque el país no puede vivir de bonos porque  «eso tiene un límite».

El abogado Pedro Cateriano aceptó la invitación del presidente de la República, Martín Vizcarra, para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros y hoy fue nombrado en el cargo. «Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre», declaró en su cuenta en Twitter.

Perú tiene una cartera de US$60.000 millones en proyectos mineros a la espera de un buen momento para ponerse en valor. El Banco Central de Reservas del Perú estima que el PBI nacional decrecerá poco más de 12% este año y la recuperación será lenta. Perú es el segundo productor mundial de cobre y sus exportaciones dependen en gran medida de la producción de metales básicos y preciosos. 

A mediados de marzo, la administración del presidente Martín Vizcarra adoptó la cuarentena como medida preventiva para mitigar los contagios. Entre las industrias que tuvieron que parar figura la minería, que en mayo y junio ha reiniciado sus operaciones, aunque prudentemente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)