El presidente Martín Vizcarra sostuvo que “no se puede” anular la licencia otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para desarrollar el proyecto minero Tía María, de US$1,400 millones, asentado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. El jefe de Estado, desde Ate, reiteró que la licencia de construcción fue otorgada a Southern Cooper porque cumplió con todos los requisitos exigidos por ley.
“Se terminó el trámite administrativo, y lo que correspondía era otorgar este documento de la licencia de construcción que como hemos dicho a las autoridades y a la población no significa la autorización para la construcción porque no están dadas las condiciones”, dijo. “En ese aspecto hay coincidencias. Qué dice el Valle del Tambo y los dirigentes de Islay. Qué dicen las autoridades -el alcalde y gobernador- y el Gobierno, que no están dadas las condiciones. No se puede [anular la licencia] Se tiene que conversar y fruto del diálogo encontraremos la solución”.
Explicó que por ahora no está previsto que viaje a Arequipa debido a que primero se tienen que dar las garantías para establecer un canal de comunicación con los ministros de Energía y Minas; Ambiente y Agricultura, las autoridades y dirigentes de la provincia de Islay. “Nunca rompo relación con nadie”, sostuvo.
Recientemente el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres , anunció que ha dado 72 horas de plazo para que Martín Vizcarra anule la licencia para que Southern Cooper trabaje el megaproyecto minero Tía María. En declaraciones a la prensa, indicó que tras reunirse con dirigentes de la región, acordaron darle «al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio».
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)