«No se observa superación para el parámetro de zinc total»: resultados de análisis de muestras de agua del río Chillón del OEFA

«No se observa superación para el parámetro de zinc total»: resultados de análisis de muestras de agua del río Chillón del OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que los resultados de laboratorio de análisis de las muestras de agua tomadas del 14 al 17 de junio en 11 puntos, ante el derrame de concentrado de zinc en la parte alta de la cuenca del río Chillón por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C., dan cuenta de una «leve superación del rango establecido para potencial hidrógeno (pH) en tres puntos de muestreo».

Teniendo como referencia los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua 2017, Categoría 1 (agua que puede ser potabilizada) y Categoría 3 (agua para riego de vegetales y consumo de animales), el OEFA observa además una «superación del valor establecido para plomo total en dos puntos de muestreo» pero «no se observa superación para el parámetro de zinc total». Además añade que «los parámetros restantes se encuentran dentro de dicho ECA».

Toda la información recabada durante la verificación, incluidos los resultados del análisis de las muestras, dijo el OEFA, será comunicada a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua, a fin de que tomen conocimiento de los mismos y efectúen acciones en el marco de sus competencias.

Compensación

La minera Chungar, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, junto a Wari Services, han alcanzado, afirman, «acuerdos de compensación con los productores de truchas afectados». La minera también asevera que ha completado la limpieza de las piscigranjas de los productores para «garantizar la reactivación de sus actividades». La empresa no ha revelado el monto del acuerdo económico.

Volcan añade que un equipo especializado sigue aún ejecutando labores de remediación en el río Chillón. «Estimamos que estos trabajos continuarán por las siguientes semanas», especificaron en un comunicado.

La minera del grupo Glencore también sostiene que el rastro del zinc derramado en el accidente ha llegado «en bajas proporciones hasta la altura de la tercera piscigranja afectada (antes del Centro Poblado de Cullhuay)». Advierte la empresa que aún siguen tomando muestras de agua y sedimentos, «de acuerdo con el programa de monitoreo implementado».

Hace unos días, cayó un cargamento de concentrado de zinc al río Chillón, a la altura del km. 24 de la vía Canta – Cerro de Pasco. Tras el sucedo, Volcan Compañía Minera coordinó una «compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)