«No se han detectado casos graves en Quellaveco»: Anglo American afirma que cuenta con protocolos sólidos de bioseguridad

«No se han detectado casos graves en Quellaveco»: Anglo American afirma que cuenta con protocolos sólidos de bioseguridad

Anglo American y sus empresas contratistas están atendiendo y dando solución a las preocupaciones manifestadas por los trabajadores en los últimos días, informó la empresa que construye la mina Quellaveco, de más de US$5,000 millones de inversión, en Moquegua. A la fecha, más del 94% de los trabajadores de Quellaveco cuentan con su segunda dosis de vacuna y se mantienen los controles preventivos en todos los campamentos.

La minera con sede en Londres sostiene que coordina con todas las empresas contratistas para “asegurar el cumplimiento de las medidas de control que permitirán que Quellaveco se mantenga como un lugar seguro de trabajo”.

“En Quellaveco, la salud y seguridad de nuestros trabajadores están en primer lugar. Por ello, ante el incremento global de casos positivos de covid-19, tras la aparición de la variante Ómicron, se mantienen fortalecidos los protocolos de bioseguridad, aplicando los procedimientos dictaminados por las autoridades de Salud para la detección oportuna, traslado y aislamiento seguro de los casos que resulten positivos”, anunciaron.

La aplicación de estos protocolos, cuyos resultados han demostrado su eficacia durante las dos primeras olas, permiten continuar con la construcción de Quellaveco de forma segura. Estos se han fortalecido con la exigencia de las dos dosis de vacuna para todo el personal que ingresa a Quellaveco, prueba covid negativa antes de subir a campamento, la aplicación de nuestras medidas preventivas (mascarillas, barreras físicas en comedores, habitaciones y baños, entre otros) y desinfección permanente de los ambientes.

Actualmente se realizan también pruebas de descarte a quienes reporten síntomas y puedan ser movilizados a sus domicilios para su aislamiento, como lo establece la Directiva N° 321 del Ministerio de Salud, aprobada en diciembre de 2021, que dispone que el aislamiento de los casos sospechosos, probables o confirmados de Covid 19 debe ser en los domicilios de los detectados. 

Ahora bien, explican que “cada empresa contratista tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento a su personal en aislamiento y los trabajadores, de cumplir con lo dispuesto por las autoridades de Salud”.

Según el consenso científico, esta variante es más contagiosa que las anteriores, genera menor mortalidad, presenta síntomas más leves y tiene un período de infección más reducido; adicionalmente, se va evidenciando que los síntomas en personas vacunadas son significativamente menores. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)