
Tía María, proyecto minero de cobre de US$1,400 millones de Southern y ubicado en Arequipa, deberá esperar que se den ciertas condiciones para que pueda avanzar, según el titular del Ministerio de Energía y Minas.
“No queremos imponer proyectos, deben salir fruto de un diálogo con respeto y construyendo confianza”, declaró el ministro en una entrevista concedida al diario Gestión. “En el caso de Tía María, en la medida en que haya esta apertura de las autoridades y la empresa, que estén dispuestas a conversar sobre cómo se puede desarrollar la zona con el apoyo del proyecto minero, si eso se da, vamos avanzando”.

El proyecto cuprífero Tía María, de ejecutarse, utilizará agua de mar en sus procesos productivos. Actualmente el Gobierno instala comités de gestión intergubernamentales en Moquegua, Cajamarca y Arequipa para “construir consensos”.
El plan minero cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción, pero desde Southern han declarado que esperan contar con una mejor atmósfera social para comenzar el proyecto. La minera de Grupo México tiene en marcha otros proyectos, en México y Perú.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)