«No hay un manual COVID en Harvard»: Luis Rivera afirma que Gold Fields solo hace pruebas moleculares

«No hay un manual COVID en Harvard»: Luis Rivera afirma que Gold Fields solo hace pruebas moleculares

Los cambios que  observamos «no son superficiales» pues afectan «los fundamentos, las raíces de una empresa», subrayó el vicepresidente para las Américas de Gold Fields, Luis Rivera. «Hemos tenido que tomar decisiones en momentos de incertidumbre, de oscuridad, sin saber qué hacer. No hay un curso COVID en la universidad, no hay un manual COVID en Harvard. Todos los que estamos aquí hemos tomado decisiones más o menos buenas».

En esta conferencia virtual, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, acompañan a Luis Rivera ejecutivos de otras grandes empresas asentadas en el Perú. Admite que la dinámica de la economía minera se ha trastocado profundamente. «Decir que solo afectó costos sería muy egoísta, afectó todo: tu recurso humano, tu concepto de seguridad y hasta los conceptos de lo que es una persona saludable».

El mundo COVID-19 es diametralmente distinto al de la prepandemia, al de hace unos meses. Sostiene Rivera que los ejecutivos como él aprenden «sobre la marcha» y basados en la intuición. Gold Fields tiene una operación minera en Cajamarca y una que construye en Chile. «La experiencia en Perú nos está ayudando en Chile, pero hay sutilezas, normas, prácticas, sindicatos que lo hacen diferente», subrayó.

Sin embargo, los costos están al alza, los fletes son inflados y el traslado de personal es más caro. Los costos de traslado de personal hoy por hoy son inmensos. Nosotros en Cerro Corona hacemos solo tests moleculares al 100%, a los que suben y a los que bajan (de la operación). US$400 por persona, y no importa porque la salud no es un costo, siempre es una inversión». 

Empero, recalcó que esta es también una etapa de aprendizaje para los ejecutivos de todas las industrias.  Especificó que Gold Fields planea duplicar campamentos para mantener el distanciamiento social y reforzar el trabajo remoto en donde se pueda: «Ojalá que la vacuna contra el COVID-19 salga el próximo año pero a lo mejor dura un poco más». En la actualidad, en Cerro Corona hay 900 personas (durante la cuarentena la empresa llegó solo a contar con 100).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)